Según anunció el vocero presidencial, el jefe de los ministros concurrirá en los últimos días de abril a dar su primer informe de la gestión Milei.
Finalmente se confirmó que el jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, concurrirá este mes al Congreso para brindar su primer informe de gestión, tal cual establece la Constitución Nacional.
Así lo anunció este miércoles el portavoz presidencial, Manuel Adorni, quien a través de su cuenta en la red social X precisó que el jefe de ministros asistirá “durante los últimos días del mes de abril” al Senado de la Nación para brindar el informe sobre la marcha del Gobierno según estipula la Constitución Nacional en su artículo 101.
¿Qué dice ese artículo? Que “el jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del Gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 71”. De paso, veamos lo que refiere el artículo 71: “Cada una de las cámaras puede hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estime convenientes”.
La cuestión es que todo parecía indicar que el jefe de Gabinete sería muy remiso a concurrir al Parlamento, y hasta habían circulado versiones de que no tenía intenciones de asistir. Sin embargo, recientemente el propio Adorni había anticipado que sí lo haría, cosa que ahora ha confirmado, aunque sin establecer la fecha precisa.
La presencia de Nicolás Posse en el Parlamento genera una gran atención, pues se trata de uno de los funcionarios más importantes del Gobierno, pero de perfil muy bajo. De hecho, no se le conoce la voz en los medios públicos.
Sí lo están conociendo los legisladores y gobernadores, ya que en esta etapa de la negociación de la ley de Bases, el jefe de Gabinete se ha involucrado directamente y ha participado de las reuniones con los mandatarios y también con los bloques dialoguistas con quienes el Gobierno está buscando aceptación para los proyectos que busca aprobar.
Precisamente en los inicios del debate en comisión del proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, la presencia del jefe de Gabinete y la del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, fueron muy reclamadas por la oposición.
El protagonismo de los jefes de Gabinete
Un informe elaborado por el profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, Marcelo Bermolén, destaca una particularidad sobre los jefes de Gabinete: su inasistencia al Congreso para informar sobre la marcha del Gobierno o la omisión del envío de informes, un mandato constitucional, carece en la práctica de cualquier tipo de sanción. Y recuerda que Juan Manzur, por caso, estuvo casi un año sin asistir a la Cámara de Diputados.
Alberto Fernández, Aníbal Fernández y Jorge Capitanich comparten como jefes de Gabinete la particularidad de haber desempeñado el cargo en más de una oportunidad, reseña Bermolén. Aníbal, junto a Cristina Kirchner: 886 días entre 2009 y 2011 y 287 días en 2015. El chaqueño, junto a Eduardo Duhalde (121 días en 2002) y Cristina Kirchner (463 días entre 2013 y 2015).
Alberto Fernández fue el jefe de Gabinete que más perduró en el cargo: 1886 días, la mayoría durante la presidencia de Néstor Kirchner (1660 días) y el resto durante parte del primer año de gobierno de Cristina Kirchner (226 días).
Con 1461 días, Marcos Peña fue el segundo jefe de Gabinete más perdurable, como único ministro coordinador de Mauricio Macri. Comparte con Alberto Fernández esa particularidad: fueron los únicos jefes de Gabinete que completaron un mandato presidencial.