Mayor Productividad: Documentos Largos Y Concisos Con Facilidad

Los documentos extensos o extensos son buenos ya que ayudan a las personas a transmitir su mensaje de manera efectiva. Sin embargo, no siempre funcionan. Más bien, en algunos casos, obstaculizan la comunicación. Hacen que sea difícil para los lectores captar la información real.

Al escribir cualquier contenido, omita toda la información y palabras innecesarias para aportar claridad y mantener la eficacia. George Orwell, el famoso novelista, sugiere: “Si es posible eliminar una palabra, elimínela siempre”.

Si tiene dificultades con la escritura concisa, no hay nada de qué preocuparse. No es tan difícil como parece. Este blog le proporcionará las mejores estrategias para resumir documentos largos rápidamente.

Consejos Para Redactar Documentos Largos Y Concisos Con Facilidad

1.   Utilice Una Estructura Fácil De Entender

A la hora de resumir los documentos, revisa su estructura y mejóralos un poco.

A veces, la estructura del documento lo hace aburrido y poco convincente. Hacerles algunos cambios puede transformarlos y hacerlos más impresionantes. Además, de esta forma también podrás resumir el texto.

A continuación se ofrecen algunos consejos para mejorar la estructura general de sus documentos:

  • Añade títulos y subtítulos.
  • Utilice viñetas.
  • Aprovecha las imágenes cautivadoras y elaboradas.
  • Organice todos los datos de forma lógica.

2.   Evite Las Palabras Largas

Algunos principiantes suelen querer mostrar su destreza en la escritura y utilizar palabras largas y poco comunes para dejar un impacto significativo en los lectores.

Sin embargo, este truco no siempre funciona. De hecho, en algunos casos, hace que los documentos sean difíciles de entender y los lectores no captan el mensaje real. ¿Quieres que esto suceda también con tus documentos? De lo contrario, asegúrese de evitar palabras largas y desconocidas.

3.   Nunca Utilices Terminologías Complicadas

Las terminologías complicadas son muy similares a las palabras largas. Al crear un documento, analiza si es imprescindible agregar terminología complicada; si no, no lo escribas. Cuando alguien escribe jerga, también necesita definirla, lo que en última instancia mejora el tamaño del documento y hace que el texto sea menos legible. Por lo tanto, evite terminologías técnicas y desconocidas si desea resumir sus documentos o transmitir el mensaje en menos palabras.

4.   Escribir En Voz Activa

Escribir contenidos con voz activa también puede ayudarte mucho a la hora de resumir. El escritor de Animal Farm también aconseja “nunca usar el modo pasivo donde puedes usar el activo”. La mayoría de las veces, las voces pasivas aumentan la extensión del documento y dificultan su comprensión. Para resumir el texto, convierta todas las oraciones escritas en voz pasiva a activa. Este sencillo truco seguramente te ayudará mucho y también te ahorrará tiempo.

5.   Retire Palabras O Ideas Repetitivas

Si revisa los extensos documentos, la mayoría tiene una cosa en común: redundancia. A veces es esencial, pero otras veces es malo y no ofrece ningún beneficio. De hecho, la redundancia suele arruinar todo el documento. Busque palabras o ideas repetitivas al resumir los documentos y minimícelas.

6.   Utilice Viñetas Y Listas

Aquí tienes otra técnica excelente para resumir tu trabajo: generalmente, a la gente le encanta escribir en forma de párrafos. De hecho, se ven bien y no hay nada malo en escribir en párrafos. Sin embargo, cuando desee transmitir el mensaje en la menor cantidad de palabras posible, prefiera viñetas o listas, ya que comunican perfectamente el mensaje deseado y mejoran la claridad.

7.   Centrarse En El Mensaje Central

En lugar de agregar información innecesaria que sus lectores ya conocen, concéntrese únicamente en el mensaje central. Generalmente, la información innecesaria aumenta la extensión de los documentos y los hace menos atractivos. Esta información no ofrece ningún beneficio. Por lo tanto, al crear o recrear un contenido, asegúrese de centrarse en la información principal y evitar todo lo demás.

8.   Obtenga Ayuda De Herramientas De Escritura En Línea

Gracias a la tecnología de inteligencia artificial, recientemente se han desarrollado muchas herramientas de escritura sofisticadas. Estas herramientas pueden recrear fácil y rápidamente el texto mientras protegen el contexto. Si no tiene suficiente tiempo para resumir el texto manualmente, utilice un resumidor de textos avanzado.

Un resumir textos impulsado por IA analizará exhaustivamente el texto, eliminará palabras o ideas repetitivas y reemplazará palabras o frases largas con palabras simples y cortas. En unos instantes tendrás el texto resumido en tu pantalla. Personalízalo un poco y tu documento estará listo para usar.

Conclusión

Algunos escritores noveles piensan que más palabras y páginas impresionan a los lectores y transmiten el mensaje de manera más efectiva. Sin embargo, la realidad es un poco diferente. Los documentos largos suelen hacer que el texto sea poco atractivo y menos eficaz. Muchos lectores no quieren leer textos extensos. Quieren captar el mensaje deseado y marcharse rápidamente. Es por eso que los escritores deben centrarse más en la concisión que en el recuento de palabras o páginas.

Hay diferentes maneras de hacer que los documentos extensos y aburridos sean más eficaces y comprensibles. Aquí, hemos mencionado las mejores formas de resumir documentos. Le ayudarán a ahorrar tiempo y esfuerzo y a mejorar sus documentos.

Compartir este artículo