El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar, pidió una pena de doce años de prisión para la expresidenta. Fernández resultó absuelta por ese delito en 2022.
Sobre la base de lo reclamado en el juicio de la causa denominada “Vialidad”, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar, pidió que se condene a la expresidenta Cristina Fernández como “jefa de asociación ilícita” y se le fije una pena de doce años de prisión.
Fernández resultó absuelta por ese delito en 2022, en el marco del juicio por el desvío de obra pública nacional durante su gobierno a favor del empresario Lázaro Báez en Santa Cruz. La expresidenta sí fue condenada a seis años de prisión por “administración fraudulenta agravada”, aunque el Tribunal Oral Federal 2 la absolvió en voto dividido por el cargo de asociación ilícita.
En aquel juicio, el fiscal Diego Luciani había reclamado doce años de cárcel. Ahora, al fundamentar y mantener la apelación para agravar la condena, Villar reclamó además que se condene como organizadores de la asociación ilícita a Julio De Vido, exministro de Planificación Federal; Nelson Periotti, extitular de Vialidad Nacional; al empresario Báez y a José López, exsecretario de Obras Públicas. De Vido fue absuelto por todos los delitos en el juicio y los otros acusados recibieron condenas por “administración fraudulenta”.
En el cierre de su exposición, Villar reclamó que se revoquen las absoluciones a otros dos exfuncionarios, Abel Fatala y Carlos Kirchner; que se confirme la condena a todos los demás imputados por administración fraudulenta y que quede firme el decomiso de dinero ordenado por el TOF 2.
“Una verdadera asociación criminal”
Para Villar, en el gobierno de Cristina Fernández hubo “una verdadera asociación criminal” integrada por funcionarios del Estado Nacional, quienes decidieron “desviar fondos hacia ellos mismos”. Lo dijo en el inicio de su exposición ante la Sala IV, en la primera audiencia de revisión de la condena. A su vez, cuestionó la absolución en el juicio por desvío de la obra pública en Santa Cruz de De Vido, también apelada por la fiscalía. “Ratifico el delito de asociación ilícita, integrada por Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, José López, Nelson Periotti y Lázaro Báez”, expuso el fiscal.
Las audiencias ante Casación continuarán este jueves con el inicio de la exposición de las defensas. Los abogados de la expresidenta, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, expondrán el 7 de marzo.
La condena a Cristina Fernández
El Tribunal Oral 2 dio a conocer el 6 de diciembre de 2022 la primera condena a Cristina Fernández, cuyos fundamentos se difundieron al año siguiente, y se abrió así el período para las apelaciones. Fue un veredicto dividido en lo relativo a la condena pedida por el delito de “asociación ilícita”: los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu absolvieron a Fernández, a Báez y a otros imputados, en tanto el tercer magistrado, Andrés Basso, votó a favor de la condena.
Las penas también alcanzaron a los exfuncionarios de Vialidad Mauricio Collareda, Juan Carlos Villafañe, Raúl Osvaldo Daruich, Raúl Gilberto Pavesi y José Raúl Santibáñez; todos recibieron condenas de entre tres y seis años de prisión. Al igual que Fernández, fueron condenados a seis años de prisión Báez -como partícipe necesario de la defraudación-, Periotti y López. Para la acusación, el 80% de la obra vial fue asignada a empresas del grupo Báez y se cometieron irregularidades como el pago de sobreprecios y la falta de controles.