La paritaria se realizó este lunes. ATE rechazó la oferta al sostener que “no se corresponde con la evolución que han mostrado los precios durante las últimas semanas”.
Los estatales nacionales cobrarán un 12% más luego de la aceptación de UPCN a ese monto ofertado por el Gobierno, en el marco de una reunión paritaria del sector en la que ATE rechazó la propuesta.
La negociación paritaria inició a las 15 horas en la sede porteña de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. En representación del gobierno de Javier Milei asistieron el Secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert; el Subsecretario de Evaluación Presupuestaria, Enrique Pinedo; y el Subsecretario de Presupuesto, Carlos Sgarbi, entre otros.
Allí, el Ejecutivo ofreció un incremento del 12% para la administración pública central, a pesar de que la inflación del último mes fue del 20,6%.
“Este ofrecimiento no se corresponde con la evolución que han mostrado los precios durante las últimas semanas y agrava el deterioro de los salarios en el sector público”, indicó el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar.
El sindicalista señaló que “se trata de una oferta que aumenta el número de estatales con ingresos por debajo de la línea de pobreza”. Y agregó: “Con esta decisión, es el Gobierno el que nos está empujando al conflicto”.
Aguiar dijo sostuvo que “se trata de un ajuste que tenemos que enfrentar en la calle” y adelantó que “la próxima semana vamos a realizar una nueva medida de fuerza nacional”.
La propuesta del Ejecutivo fue igualmente aceptada por UPCN, por lo que el aumento será liquidado con los haberes del mes de febrero. Ante esta licuación de los salarios del Sector Público, ATE informó que definió junto al Frente de Trabajadores Estatales una medida de fuerza para la última semana de febrero.