El Presidente se trasladó a Madrid, España. Allí participó de la presentación de un libro. También fue blanco de nuevas críticas por parte de Cristina Fernández de Kirchner.
El expresidente Alberto Fernández hizo su primera aparición pública tras terminar su mandato en diciembre pasado al participar de la presentación de un libro en Madrid, España, a dónde se trasladó hace algunas semanas.
Fue la presentación de “Desconexión”, la primera novela del argentino Agustín Fontela -que narra el primer intento independentista de una provincia argentina en democracia-, lo que motivó la primera aparición pública del exmandatario en la galería de Arte Casasur de la capital española.
Allí, participó de un panel, junto a Fontenla y la escritora española Violeta Serrano, que abordó los desafíos que enfrenta la democracia en la actualidad, el rol de las redes sociales y la inteligencia artificial en el ámbito de la política.
“Es indudable que existe un malestar con las democracias actuales. Es una de las razones que explican la elección de personalidades políticas que cuestionan la misma democracia”, planteó Fontenla al inicio de la presentación.
Fernández, según consignó la agencia EFE, afirmó que “la gente advierte que la desigualdad es muy grande, y que entre los desiguales ellos parecen ser los más débiles”, al tiempo que le achacó “esa crisis y esa caída a las lógicas políticas del Estado de Derecho”.
El exmandatario peronista señaló que esa percepción se patentizó durante la pandemia con la ampliación de un creciente malestar, y eso “llevó a muchas sociedades a votar lo opuesto de quien gobernaba en busca de poner fin a esa desigualdad”.
Alberto Fernández indicó que esa desesperanza social se promueve a través de las redes sociales: “Las fake news se convirtieron en tremendos instrumentos para generar odio hacia la política y difundir la idea de que la política es la causa de los padecimientos sociales. Ese fenómeno es muy nocivo para la democracia”, apuntó el exmandatario.
El expresidente viajó a Madrid a finales del año pasado, con la oferta de trabajo de ser docente en una universidad de la capital española. Sin embargo, antes de emprender su viaje, Fernández aclaró: “No está en mi ánimo radicarme fuera de Argentina ni tener residencia en otro país”, sino “lograr tranquilidad junto a mi familia después de cuatro años muy difíciles, recuperar afectos y llevar adelante algunas actividades académicas”.
Nuevas críticas de CFK
En el marco del documento de 33 páginas en el que analiza el Gobierno de Milei, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a cuestionar a Alberto Fernández.
Si bien resaltó el manejo de la pandemia de Covid-19 y la reestructuración de bonos de deuda privada, cuestionó el acuerdo con el FMI firmado en 2022 que, dijo, “no sólo validó el escandaloso préstamo que obtuviera la administración de Mauricio Macri, sino que condenó al gobierno a una suerte de agonía al obligarse a implementar las políticas dictadas por el organismo multilateral que ordenaba, entre otras cosas, una devaluación del tipo de cambio por sobre la tasa de inflación, realimentando la misma en un círculo vicioso y letal”.
De todas formas, se despegó de las tomas de decisiones al asegurar que el Frente de Todos “tuvo un funcionamiento caracterizado por el apego irrestricto a la institucionalidad” y que “durante los primeros años, las medidas de mayor importancia para el rumbo del Gobierno se discutían entre los distintos sectores, cada uno fijaba postura y finalmente el Presidente era quien tenía la última palabra y tomaba la decisión definitiva”.
Allí, citó dos frases textuales del expresidente Alberto Fernández en las que, en declaraciones a los medios, afirmaba que era él quien tomaba las decisiones finales.
DIB