La UCR le exigió a Martín Menem que designe a los integrantes de la bicameral para tratar el DNU

El partido centenario consideró que la no designación “es una omisión inconstitucional que atenta contra la división de poderes y el régimen republicano de gobierno”.

La Unión Cívica Radical, encabezada por el presidente del Comité Nacional y senador Martín Lousteau, le exigió al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que designe a los integrantes de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

El pedido fue acompañado por los presidentes y vicepresidentes de bloque de ambas cámaras, Rodrigo de Loredo y Karina Banfi, por Diputados; y Eduardo Vischi y Pablo Blanco, por el Senado; y de los vicepresidentes del partido centenario, Inés Brizuela y Doria y Luis Naidenoff.

La nota afirma que “la Constitución Nacional es clara al establecer que esta comisión reviste carácter permanente”. Y señala que la no designación “es una omisión inconstitucional que atenta contra la división de poderes y el régimen republicano de gobierno”.

“Su persistente demora en conformar la comisión ya no puede ser atribuida a la inexperiencia en el cargo ni a los tiempos burocráticos”, consideraron, luego de remarcarle que la vicepresidenta Victoria Villarruel ya designó a los ocho integrantes de la Cámara alta.

Los designados por el Senado fueron: el riojano Juan Carlos Pagotto, por el oficialismo; el cordobés Luis Juez (Pro); el chaqueño Víctor Zimmermann (UCR); el salteño Juan Carlos Romero (CF); y por Unión por la Patria, Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González.

La demora de Menem en la designación de los integrantes por la Cámara baja responde a una puja con Unión por la Patria por la cantidad de miembros que le corresponden. Mientras el presidente del cuerpo dice que son tres, desde el bloque de la primera minoría reclaman cuatro lugares.

Durante todo el período extraordinario, el oficialismo ha estirado así la conformación de esa bicameral, donde la oposición quiere tratar el mega DNU 70/23 de desregulación de la economía.

Al cumplirse el plazo desde que el decreto ingresó al Congreso para ser tratado en comisión, UP en el Senado pidió dos sesiones para directamente debatirlo en el recinto. Sin embargo, Villarruel se negó a convocar el pasado 1ro. de febrero. La próxima fue solicitada para este jueves, y correría la misma suerte.

Compartir este artículo