Lo decidió el Banco Central al endurecer el cepo. Tenía un tope de US$ 100.000 y permitía dolarizarse a tipo de cambio oficial.
A partir de este viernes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió suspender el acceso al mercado de cambios para comprar dólares a valor oficial destinados a la adquisición de inmuebles con crédito hipotecario. A dos semanas de terminar su mandato, el Gobierno de Alberto Fernández dio una vuelta de tuerca al cepo y decidió que no se puedan cambiar los pesos por dólares a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para pagar la vivienda comprada.
Hasta el momento, era uno de los pocos segmentos que había logrado esquivar el cepo, ya que se le permitía a aquellos que iban a adquirir una casa a través de un crédito comprar dólares hasta el monto máximo del préstamo o el equivalente a US$ 100.000, el que resulte menor.
En estos casos, se podía acceder al dólar oficial minorista, que hoy cotiza en los $372,50 en la ventanilla del Banco Nación. Ni siquiera aplicaban los recargos por el impuesto PAIS (30%), el impuesto a cuenta de Ganancias (100%) y a cuenta de Bienes Personales (25%), como sí sucede con la compra de dólares para el ahorro ($950).
La Comunicación A7895 del BCRA indica que a partir de ahora aquellos que tienen acreditado un préstamo hipotecario no podrá utilizar los pesos otorgados para comprar dólares en el mercado oficial. De esta manera, la decisión se sumó a la de ayer donde el Gobierno llevó la alícuota a cuenta de Ganancias del 45% al 100% para el dólar turista.
Con la publicación de la comunicación emitida por la entidad que dirige Miguel Pesce, queda suspendido el punto 3.9 de las normas de “Exterior y cambios”, que reglamentaba el acceso al mercado de cambios para la compra de dólares por parte de personas humanas residentes en el país si esas divisas se aplicaban en forma simultánea a adquirir inmuebles a partir de préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales.