La Mesa de Enlace pidió al Congreso no avalar la mayor carga impositiva que implicaría, entre otras cosas, una quita de la exención de las tierras rurales en Bienes Personales.
Desde el campo expresaron su preocupación por “el impuestazo” que tiene pensado el Gobierno para el sector agropecuario. La Mesa de Enlace se reunió para analizar la separata que el Poder Ejecutivo (PEN) incluyó como anexo del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2024, sugiriendo al Congreso debatir sobre diversos temas de la normativa tributaria.
El actual ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, se refirió días atrás a la exención de los inmuebles rurales del impuesto de Bienes Personales, dejando entrever que después de las elecciones el Congreso debería revisar la eximición del tributo para quienes tienen tierras en el exterior.
“Los temas incorporados en el documento, de ser modificados, significan un impuestazo fiscal para los productores. Esto, sin duda, generará menor actividad, desaparición de productores y estancamiento productivo. Recordemos que dentro de la cadena la traslación impositiva se hace sobre el eslabón primario, como viene sucediendo largamente”, señalaron los dirigentes agropecuarios.
Según la Mesa de Enlace, Massa también revisaría el IVA a los arrendamientos de tierras rurales; las alícuotas reducidas en el IVA a las carnes, frutas, legumbres y hortalizas frescas; la valuación de la hacienda; el cómputo como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias del 45% del impuesto sobre los combustibles; la alícuota de los impuestos a los combustibles, la reducción del impuesto sobre los combustibles, por incorporación de biodiésel no gravado; el ajuste por inflación impositivo y la exención impuesto a las ganancias de las cooperativas.
“Apelamos a los legisladores a no convalidar la presentación del Ejecutivo, para no reiterar errores, porque ya conocemos los resultados que provocarán en el marco del déficit fiscal y el aumento de presión impositiva. Se necesita una mirada nueva para viejos temas mal resueltos, dentro de un marco institucional que dé certeza para seguir produciendo y generar así empleo, arraigo y actividad económica”, resaltaron desde el sector agropecuario.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) también emitió un comunicado donde expresó: “El campo no pagará la fiesta. Ya le hemos comunicado a los legisladores, diputados y senadores nacionales, la difícil situación que atraviesan los productores tras la fuerte sequía y de la imposibilidad de dichos incrementos impositivos. Ya no hay lugar para una exección adicional al campo argentino”.