Radiografía Electoral 2023: La transformación del Mapa Político en la Quinta Sección

Las elecciones han dado lugar a un cambio en el mapa político de la Quinta Sección de la provincia de Buenos Aires, con la elección de cuatro nuevos intendentes. Uno de ellos, Juan de Jesús, ya había ocupado el cargo en el Partido de La Costa. Además, Dolores fue el único distrito que experimentó un cambio de signo político.

La distribución de los votos en cada municipio revela que la mayoría de los 27 distritos de la Quinta Sección optó por la continuidad. De hecho, 22 intendentes lograron su reelección, incluyendo el caso especial de Pila, donde Sebastián Walker (Unión por la Patria) se desempeña interinamente debido a la licencia médica de su padre, Gustavo Walker.

Entre los municipios con jefes comunales que lograron la reelección se encuentran Castelli, con Francisco Echarren (Unión por la Patria); Mar del Plata, con Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio); Chascomús, con Javier Gastón (UxP); Tandil, con Miguel Lunghi (JxC); Villa Gesell, con Gustavo Barrera (UxP); Maipú, con Matías Rappallini (JxC); Tordillo, con Héctor Olivera (UxP); y General Guido, con Carlos Rocha (UxP).

En estas elecciones generales, solo uno de los 27 municipios de la Quinta Sección cambió de signo político: Dolores, donde Juan Pablo García (Unión por la Patria) derrotó a Camilo Etchevarren (Juntos por el Cambio). Además, hay cuatro distritos donde el mismo partido continuará en el poder, pero con un nuevo jefe comunal. Esto ocurre en el Partido de La Costa, con Juan de Jesús (UxP); General Lavalle, con Nahuel Guardia (JxC); Mar Chiquita, con Walter Wischnivetzky (UxP); y Pinamar, con Juan Ibarguren (JxC).

Por otro lado, Emilio Cordonnier fue reelegido en Ayacucho con un amplio margen. El candidato de Juntos por el Cambio obtuvo el 67,52% de los votos, superando al representante de Unión por la Patria, Juan Pedro Erreguerena, que alcanzó el 32,47%. General Madariaga también vio a Esteban Santoro (JxC) mantenerse como intendente con el 67,19% de los votos, dejando atrás las aspiraciones de Ciro Albarengo (UxP), que obtuvo el 27,76%.

En Balcarce, el intendente Esteban Reino, afiliado a Juntos por el Cambio, ganó con el 56,30% de los votos, superando a Jorge Colella de La Libertad Avanza, que obtuvo el 21,87%. La candidata de Unión por la Patria, María Sol Di Gerónimo, quedó en tercer lugar con el 21,81%.

Sebastián Iannantuony (UxP) continuará como intendente de General Alvarado (Miramar) con el 44,97% de los votos, superando a Enrique Honores (Juntos por el Cambio) que obtuvo el 39,09%. Juan Manuel Álvarez (UxP) renovó su mandato al frente de la intendencia de General Paz (Ranchos) con el 51,89% de los votos, mientras que Pedro Gerbelli (JxC) alcanzó el 30,57%.

Alberto Gelené, de Las Flores, también logró una amplia victoria con el 49,72% de los votos, relegando al segundo lugar a Federico Dorronsoro (Juntos por el Cambio), que obtuvo el 30,43%. En Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky (UxP) se convirtió en el sucesor de Jorge Paredi después de obtener el 50,31% de los votos, con una ventaja de 23 puntos sobre Alejandro Ruau (JxC), que alcanzó el 26,98%.

Juntos por el Cambio ganó en General Belgrano, donde Osvaldo Di Napoli continuará al frente de la comuna con el 50,27% de los votos, derrotando a Jorge Eijo (UxP) que obtuvo el 36,74%. En Lezama, Arnaldo “Lalo” Harispe (JxC) también retuvo la intendencia con el 53,11% de los votos, superando a Lorena Silva (UxP) que alcanzó el 33,16%.

Tres jefes comunales de JxC lograron la reelección frente a candidatos de UxP. En Rauch, Maximiliano Suescun (48,99%) derrotó a María de los Ángeles Lamarche (41,91%); en San Cayetano, Miguel Ángel Gargaglione (57,45%) superó a Juan Martín Stornini (24,03%); y en Monte, José Matildo Castro (52,76%) hizo lo propio con Mirta Piñon (30,96%).

Además, la fuerza “amarilla” también retuvo la intendencia en Lobería, donde Pablo Barrena ganó la elección, ya que el actual jefe comunal Juan José Fioramonti no buscó la reelección. Barrena obtuvo el 59,62% de los votos, superando a Juan Pablo Capelli de UxP que alcanzó el 40,37%. Finalmente, en Necochea, Arturo Rojas (JxC) revalidó su cargo con el 49,47% de los votos, dejando en el segundo lugar a Pablo Nosek de La Libertad Avanza (14,77%) y en el tercer puesto a Marcelo Rivero de UxP (13,32%).”

LOS INTENDENTES ELECTOS EN LA QUINTA SECCIÓN

Distrito Intendente Partido Porcentaje
Ayacucho Emilio Cordonnier Juntos por el Cambio 67,5%
Balcarce Esteban Reino Juntos por el Cambio 56,3%
Castelli Francisco Echarren Unión por la Patria 58,9%
Chascomús Javier Gastón Unión por la Patria 46,8%
Dolores Juan Pablo García Unión por la Patria 45,0%
Gral. Alvarado Sebastián Ianantuony Unión por la Patria 44,9%
Gral. Belgrano Osvaldo Dinapoli Juntos por el Cambio 50,2%
Gral. Guido Carlos Rocha Unión por la Patria 55,6%
Gral. Lavalle Nahuel Guardia Juntos por el Cambio 46,4%
Gral. Madariaga Esteban Santoro Juntos por el Cambio 67,1%
Gral. Paz Juan Manuel Álvarez Unión por la Patria 51,8%
Mar del Plata G. Montenegro Juntos por el Cambio 41,2%
La Costa Juan de Jesús Unión por la Patria 36,6%
Las Flores Alberto Gelené Unión por la Patria 49,7%
Lezama Arnaldo Harispe Juntos por el Cambio 53,1%
Lobería Pablo Barrena Juntos por el Cambio 59,6%
Maipú Matías Rappallini Juntos por el Cambio 47,3%
Mar Chiquita Walter Wischnivetzky Unión por la Patria 50,3%
Monte José Castro Juntos por el Cambio 52,7%
Necochea Arturo Rojas Nueva Necochea 49,4%
Pila Sebastián Walker Unión por la Patria 67,1%
Pinamar Juan Ibarguren Juntos por el Cambio 37,3%
Rauch Maximiliano Suescun Juntos por el Cambio 48,9%
San Cayetano Miguel Gargaglione Juntos por el Cambio 57,4%
Tandil Miguel Lunghi Juntos por el Cambio 43,9%
Tordillo Héctor Olivera Unión por la Patria 51,8%
Villa Gesell Gustavo Barrera Unión por la Patria 44,3%

 

Compartir este artículo