Laboratorio nacional produce un medicamento contra el colesterol para quienes no toleran las estatinas

Se trata de un medicamento con ácido bempedoico, que no produce efectos a nivel muscular y reduce los riesgos de sufrir eventos cardiovasculares.

Un nuevo tratamiento para disminuir el colesterol sin efectos secundarios a nivel muscular fue presentado por una farmacéutica nacional y, además, es apto para pacientes con intolerancia a las estatinas.

Este nuevo fármaco, producido por el laboratorio Gador, es el ácido bempedoico, y cuenta con aval y evidencia científica, tanto en pacientes que toman estatinas u otro medicamento para la reducción del colesterol como en los que son intolerantes a las estatinas. La diferencia es que es una prodroga que se activa exclusivamente en el hígado lo cual hace que no tenga toxicidad a nivel muscular.

El nuevo medicamento se administra por vía oral en una única dosis diaria de 180 miligramos y se puede tomar en cualquier momento del día. Uno de los puntos fuertes del ácido bempedoico es la evidencia científica de que la reducción de colesterol LDL, por lo que se asocia a menor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares.

El lanzamiento fue anunciado en el marco del Congreso de la Sociedad Argentina de Cardiología, SAC 23, un evento que nuclea a destacados referentes nacionales e internacionales especializados en esta patología.

En la Argentina, una de cada tres personas sufre de colesterol alto, estiman los profesionales de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) y los tratamientos conocidos hasta ahora podían generar efectos adversos a nivel muscular.

La dislipemia o dislipidemia, según el ministerio de Salud de la Nación, es la alteración en los niveles de lípidos (grasas) en sangre (fundamentalmente colesterol y triglicéridos).

El exceso de colesterol en sangre produce la acumulación del mismo dentro de las arterias, fenómeno que se conoce como ateroesclerosis. Esto hace que las arterias disminuyan su calibre, comprometiendo la llegada de sangre, oxígeno y nutrientes a los órganos (corazón, cerebro, riñón, ojos, etc.).

Está demostrado que la combinación de niveles elevados de colesterol con otros factores de riesgo, tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, aumenta notablemente el riesgo cardiovascular global, es decir la posibilidad de sufrir un infarto cardiaco o un accidente cerebrovascular ACV.

La dislipemia es asintomática y para conocer los niveles de colesterol hay que realizar un análisis de sangre. No hay un valor considerado universalmente como normal. Los niveles adecuados de colesterol son diferentes en cada persona y dependen de sus antecedentes médicos y la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular. Como regla general, el colesterol total debería ser menor a 200 mg/dl y los triglicéridos menores de 150 mg/dl.

Prevención

Disminuir el consumo de azúcares, harinas y grasas refinadas, moderando el tamaño de las porciones de comida.
Incrementar el consumo de fibra alimentaria comiendo frutas y verduras diariamente.
Incorporar legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas.
Limitar el consumo de alcohol.
Realizar actividad física en forma regular (caminar, nadar, bicicleta).
Mantener un peso saludable.

Compartir este artículo