Cuatro Agentes de la Unidad Penitenciaria N° 6 de Dolores fueron Destacados y Reconocidos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Jefe y Subjefe del SPB

 Cuatro agentes de la Unidad Penitenciaria N° 6 de la Ciudad de Dolores, fueron honrados en una emotiva ceremonia de reconocimiento por su dedicación, profesionalismo y destacada labor institucional.

El evento contó con la entrega de los diplomas otorgados por el Dr. Julio Alak, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. José González Hueso, Subsecretario de Política Penitenciaria, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Dr. Xavier Areses, Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense y el Inspector Gral. (E.G) Javier Cáceres, Subjefe del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La Jefatura de Unidad a cargo de Marcelo Banega, los Subdirectores Federico Rojas, Emir Luco y Adrián Eduard, hicieron entrega de los diplomas de reconocimiento a:

La Prefecto (E.P) Andrea Español se destacó por su iniciativa de crear el Proyecto Tratamental Educativo, que incorporó por primera vez el Nivel de estudios Terciario, en esta Unidad que posee 146 años de antigüedad. Andrea además, obtuvo el título de Técnico Superior en Comunicación Multimedial, cursando en el contexto de encierro junto a los privados de la libertad, durante los tres años de duración de esta carrera. Su logro es un hito, siendo la primera mujer en formar parte de la primer promoción de egresados del Nivel Terciario de esta institución de máxima seguridad, que aloja internos varones, cumpliendo el rol social que poseemos como misión institucional, brindándoseles esta valiosa herramienta tratamental que contribuirá en pos de una conveniente inclusión al medio y/o reinserción social. Durante su trayectoria en la Unidad 6, llevó adelante varios proyectos extras a su función, entre ellos, el de creación del Escudo emblemático representativo de la Unidad 6; el de reparación del mobiliario escolar, el de elaboración de pan para 3 escuelas públicas del distrito escolar de Dolores y el de la creación de la Sala de Museo que conserva y protege el acervo histórico cultural, patrimonio de esta cárcel, una de la más antiguas de la Pcia. de Bs. As.

El Alcaide (E.G) Franco Rubén Silva, demostró su valentía y capacidad de respuesta en una situación de emergencia fuera del ámbito laboral. Estando franco de servicio, protagonizó una acción solidaria y heroica mientras se hallaba de compras en un supermercado, donde se encontró con una bebé que convulsionaba y aplicó las técnicas de RCP, llevándola rápidamente al hospital, salvándole la vida. Franco incorporó sus conocimientos en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios gracias a los cursos de capacitación brindados por el Servicio Penitenciario Bonaerense, con el apoyo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Esta no fue la única ocasión en que Franco demostró su valía, ya que anteriormente también había salvado la vida de un interno que sufrió un paro cardiorrespiratorio en la Unidad 6.

El Suboficial Principal (E.G) Gustavo Cellillo, desempeña el papel de Coordinador de actividades deportivas. Su enfoque principal se centra en el boxeo, el rugby y el fútbol. Aplica esta perspectiva, brindando herramientas tratamentales para fomentar la disciplina, el respeto y una vida saludable entre los internos. Su labor tiene como objetivo principal la reinserción social de las personas en contexto de encierro, contribuyendo a la reducción de la conflictividad en los sectores de alojamiento. A través del deporte, las exhibiciones, los entrenamientos y las veladas boxísticas, diferentes agrupaciones deportivas de la región, se congregan para colaborar en diversas acciones destinadas a desarrollar habilidades, fortalecer valores y facilitar esta reintegración a la sociedad.

La Sargento Ayudante (E.G), Cristina Montenegro, se dedica activamente a realizar acciones solidarias en su comunidad. Ha estado involucrada en donaciones, actividades de capacitación y brindar asistencia a familias necesitadas de diversos barrios de la ciudad. A través de su merendero, Caacupe, que se ubica en su hogar, proporciona alimentos, calzado, ropa y otros recursos a más de 100 familias. Su compromiso y dedicación han tenido un impacto positivo en la comunidad, donde se han unido personas de manera anónima para realizar donaciones, entre ellas, todos los insumos necesarios para preparar alrededor de 80 kg de pan por semana, que se elaboran en el Sector de Panadería de la Unidad Penal N° 6. El merendero se gestó al inicio de la pandemia, el 10-05-2020 junto al Padre Maximiliano Iturri y un grupo de catequistas de la iglesia católica, que realizan talleres en diversas temáticas en la casa de Cristina y juntas convocan personas para realizar acciones solidarias como cocinar los fines de semanas y feriados para los niños que durante la semana almuerzan en las escuelas públicas, que han contribuido a mejorar la calidad de vida de muchas personas necesitadas.

El reconocimiento a estos destacados agentes de la Unidad Penitenciaria N° 6 de Dolores, refleja su compromiso excepcional y su impacto positivo en la comunidad, cumpliendo con la misión institucional de la reinserción social y el servicio público.

Compartir este artículo