Coronavirus: la OMS pidió a China “pleno acceso” a la información para investigar el origen de la pandemia

obras

 

obras

 

 

obras

 

La comunidad internacional todavía no ha podido determinar con certeza el origen de la Covid-19, la enfermedad y pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo estar dispuesto a enviar una nueva misión de expertos a China para averiguar el origen de la Covid-19 y pidió “pleno acceso” a documentos e información.

“Instamos a China a que dé pleno acceso y pedimos a los países que planteen la cuestión en sus reuniones bilaterales (para instar a China) a cooperar”, declaró Tedros en una entrevista publicada por el diario británico Financial Times.

La comunidad internacional todavía no ha podido determinar con certeza el origen de la Covid-19, la enfermedad y pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, cuyos primeros casos se detectaron a fines de 2019 en la ciudad central china de Wuhan.

Existen dos teorías opuestas sobre el origen: una fuga de un laboratorio de la ciudad donde se estudiaban estos virus, o que un animal infectó a personas que frecuentaban un mercado local.

Un equipo de especialistas dirigido por la OMS y acompañado por colaboradores chinos investigó en el país a principios de 2021.

En un informe conjunto, se inclinaron por la hipótesis de que el virus altamente contagioso, fue transmitido por un animal que actuó como intermediario entre el murciélago y el humano, posiblemente en un mercado de Wuhan. Tedros declaró posteriormente que “todas las hipótesis siguen sobre la mesa”.

Ningún equipo pudo regresar a China y los responsables de la OMS reclamaron reiteradamente datos adicionales.

El director afirmó varias veces que la OMS no tiene intención de abandonar la investigación, y pidió varias veces a China “transparencia a la hora de compartir datos, realizar las investigaciones necesarias y compartir los resultados”.

En tanto, por fortuna, gracias a las vacunas, la inmunidad adquirida tras la infección y a mejores tratamientos, el virus está ahora mucho más controlado, aunque con la llegada del otoño boreal las infecciones aumentan en el hemisferio norte y aparecen nuevas variantes.

Compartir este artículo