Multas por tomar mate en el auto: dónde y por qué

Estudios revelan que cebar mientras se conduce es tan peligroso como manejar con los ojos vendados.

La Ley Nacional de Tránsito no multa a quienes toman mate mientras conducen. Sin embargo, en Mendoza se considera una falta gravísima, por lo que se multa con 1000 unidades fijas. Y cada una de ellas tiene actualmente un valor de 54 pesos. Esto quiere decir que, quien sea sorprendido cometiendo esta infracción, deberá enfrentarse a una multa de $54.000.

Según el decreto 326/18 de la ley mendocina que reglamenta y complementa la Ley 9.024 N° de Seguridad Vial, los conductores “deberán circular con cuidado y precaución conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo, entendiendo como tal la conducción con ambas manos sobre el volante, salvo al momento de cambio de velocidad o circunstancias de fuerza mayor justificada”.

Por qué es peligroso tomar mate en el auto

Según la ANSV, “un auto que viaja a 100 km/h recorre 28 metros en un segundo, por lo que cuatro segundos cebando un mate sería como manejar una cuadra entera con los ojos vendados”.

Durante el proceso de preparación, salpicarse con el agua caliente o el derrame de la yerba podría ocasionar una quemadura en los pasajeros e incluso en quien lleva el volante, haciéndole perder control del vehículo.

Ante una maniobra o un impacto imprevistos, la bombilla puede transformarse en un elemento cortante que puede provocar serios daños en los ocupantes del vehículo.

También, ante un accidente, el mate y el termo se convertirían en dos elementos contundentes.

Compartir este artículo