Otra mirada sobre la tierra: Sumando Eco y la Huerta Orgánica en la Unidad 6 de Dolores

En el marco del Día Mundial de la Madre Tierra que se celebra todos los 22 de abril, desde el año 1970, a fin de concientizar a la población sobre los problemas ambientales que enfrenta el planeta, la ONG Sumando Eco continúa desarrollando acciones que contribuyen al cuidado del ambiente y a la concientización del cuidado del planeta, llevando adelante el Proyecto de Huerta Orgánica, en la Unidad Penitenciaria N° 6, de la ciudad de Dolores.

El proyecto surgió a partir del interés de los propios internos en trabajar la tierra y se materializó a través de la intervención de los integrantes de Sumando Eco quienes articularon con las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense, para dar el puntapié a esta iniciativa como parte de las actividades tratamentales que se ofrecen en este Establecimiento.

Desde de la ONG, señalaron que una vez presentado el proyecto de Huerta Orgánica ante las autoridades de la Unidad 6, se empezó a convocar a los internos que tuvieran interés en trabajar en la huerta y en paralelo se fueron consiguiendo algunas herramientas usadas y en buen estado.

En un primer momento, con la colaboración del INTA que proveyó de semillas, se comenzó a trabajar la tierra y a plantar para luego obtener los primeros brotecitos que se fueron reacomodando en los espacios para las distintas verduras.

Además, está planificado realizar un invernadero y a partir de ahí tener la posibilidad de empezar a hacer más plantines nuevos y seguir dándole continuidad al proyecto que tiene como objetivo también que los internos salgan con alguna herramienta que ayude a su reinserción en la sociedad.

Al respecto, el Director de la Unidad, Marcelo Banega, señaló: “Sumando Eco está conformado por ciudadanos voluntarios que trabajan en equipo desarrollando proyectos socioambientales en la localidad de Dolores y la zona. Sus objetivos principales se centran en expandir el conocimiento, la educación y la conciencia ambiental. Para ello, diseñan proyectos socioculturales de abordaje territorial que apuntan a la articulación entre los diferentes actores e instituciones. Trabajan en conjunto con este Establecimiento Penitenciario desde hace dos años y está planificado continuar esta labor en equipo en pos de generar actividades que promuevan armonía y equilibrio con la naturaleza”.

Compartir este artículo