La comunidad de La Costa se reunió para recordar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Partido de La Costa conmemoró hoy viernes 24 de marzo el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con un emotivo acto que se realizó en Costanera y 32 de Santa Teresita, frente al Paseo de la Memoria, de cara al mar, a 47 años del Golpe de Estado de 1976 que dio comienzo a la última dictadura cívico – militar en la Argentina.

El intendente Cristian Cardozo charló con los vecinos, vecinas, miembros de instituciones, fuerzas vivas, Veteranos de Malvinas, estudiantes, maestros, profesores, y familiares de víctimas de desaparecidos, y en sus redes sociales escribió que “es un día para reafirmar nuestro compromiso eterno con la participación, la libertad y la democracia. Sin rencores ni odios, nos guía el amor y la búsqueda incansable para de una vez por todas construir una Argentina para todos y todas, con Memoria, Verdad y Justicia”.

Por su parte, el director de Derechos Humanos, Aníbal Tessini, afirmó antes los presentes que “lo primero que quiero que cada uno de ustedes se sientan orgullosos de estar acá. Las marchas se hicieron en plena dictadura militar y nadie nos citaba. Porque el rol nuestro es ir a las plazas, convocarnos. Venir a estos actos es algo que tenemos que seguir haciendo, juntarnos y venir”.

La jornada prosiguió con la ofrenda de ramos de flores al mar, que los Guardavidas llevan mar adentro en honor a los desaparecidos que fueron víctimas de los Vuelos de la Muerte y que arrojados desde los aviones aparecían a fines de los 70 en las costas del distrito.

Organizado por la Municipalidad de La Costa, a través de la dirección de Derechos Humanos, formaron parte de la convocatoria al acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia las siguientes organizaciones gremiales, sociales, institucionales y culturales del distrito:

CTA Regional Tuyú, SUTEBA La Costa – General Lavalle, Ctera, S.E.M, Universidad Atlántida, CGT Regional Tuyú, Sindicatos de Camioneros Seccional La Costa, S.U.G.A.R.A (Sindicato Único de Guardavidas y Afines), Soles de Mayo La Costa – General Lavalle, A.P.D.H Regional Ajó, Juventud La Costa, Movimiento Mayo, Cooperativa “Reciclando Vidas”, Artistas Militantes por Derechos, Espacio John W. Cooke, Archivo Local de la Memoria, Integración Latinoamericana, Sitio Memoria General Lavalle, Jóvenes y Memoria San Clemente- General Lavalle, Centro Boliviano Mar del Tuyú, Centro Boliviano Las Toninas, Partido C.E.T Seccional La Costa, La Grasita, y Desobediencia De Vida.

SÁBADO Y DOMINGO CON PUESTAS ARTÍSTICAS POR LA MEMORIA

En el marco de las actividades impulsadas en el marco del “Mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, este sábado 25 de marzo se presentará un espectáculo de narración oral, basado en la novela homónima de Mercedes Pérez Sabbi: “La Grasita”.

Será con una función, con entrada libre y gratuita, desde las 20.00 en el Parador Municipal de Santa Teresita, ubicado en Av. Costanera y calle 35.

La historia, llevada al teatro, está contextualizada en 1955, cuando Clarita, la hija del almacenero de ramos generales del pueblo, viaja a Buenos Aires a conocer la gran Capital.

Finalmente, la semana por el “Mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia” tendrá su cierre el domingo 26 de marzo, con un homenaje musical de la mano del Coro Municipal, acompañados de Legado Nativo y Hugo Saravia con “Canto por la Memoria”.

El evento se realizará desde las 20.30 en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, ubicado en Yrigoyen y Sacconi.

Compartir este artículo