Los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia preparan el fallo, que se dará a conocer el próximo 6 de febrero, en el cual dictaminarán si el asesinato de Báez Sosa fue ideado y ejecutado por los rugbiers o si la evidencia indica que fue el final no deseado de una agresión desmedida.
Cuáles son los escenarios a los que podrían enfrentarse los ocho imputados por el asesinato del joven ocurrido hace tres años en Villa Gesell.
Durante los alegatos de esta semana todas las partes dejaron en claro cuál es su objetivo. La Fiscalía y la familia de Fernando pidieron la pena de prisión perpetua para todos los imputados. Aseguran que fue un homicidio agravado por la alevosía y la premeditación. En tanto, la defensa busca instalar la nulidad del juicio o, en su defecto, la idea de una muerte en riña.
Los posibles escenarios para los acusados
1. Perpetua para todos
El primer escenario es que el TOF 1, a cargo de María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Javier Lázzari coincidan con la Fiscalía y dicten penas de prisión perpetua a los rugbiers. En la Argentina, la perpetua tiene una pena de 35 años. Se debe tener en cuenta que, para los fiscales, en el crimen hubo una “coautoría funcional”, esto es, la idea de que “todos los actores hacen un aporte sustancial para que se cometa la acción”. De comprobarse, conlleva la pena máxima para todos los acusados.
2. Condenas por “homicidio en riña”
Otra alternativa es que las condenas se enmarquen en el artículo 95 del Código Penal, que habla de homicidio en riña. Eso es cuando en una “agresión en que tomaren parte más de dos personas, resultare muerte o lesiones (…) sin que constare quiénes las causaron”. La pena es de 2 a 6 años en caso de muerte, y de 1 a 4 en caso de lesión.
Este es el escenario que busca instalar la defensa de los imputados, y que intentaron dejar en claro los propios rugbiers en su declaración, en caso de que haya una condena, ya que la absolución también es, aunque remota, una posibilidad.
3. El escenario del “homicidio simple”
El homicidio con dolo eventual, u homicidio simple, es otra de las posibles condenas que pesan sobre los acusados. Esta caracterización quiere decir que los imputados debieron haberse percatado de que, con su accionar, podían ocasionarle la muerte a Fernando Báez Sosa, pero que, sin embargo, siguieron con su accionar. Esa figura penal contempla una pena de 8 a 25 años de prisión.
Este escenario también es poco probable, ya que para hablar de homicidio con dolo se tiene que comprobar de manera concreta la causa de muerte y el homicida, cosa que la defensa puso en duda de manera constante durante todo el juicio.
4. “Homicidio preterintencional”, la cuarta posibilidad
Los acusados podrían recibir penas de entre 3 y 6 años si se confirma que hubo un homicidio preterintencional. Esto es, que los agresores “actuaron con la intención de causar un daño en el cuerpo o en la salud, con un medio idóneo para ello, pero finalmente le provoca la muerte”.
Este es, al igual que el homicidio en riña, otro de los escenarios que buscan desde la defensa.
5. Condenas diferenciales y absoluciones
Finalmente, está el escenario de que el Tribunal aplique condenas diferenciales. Este es, según especialistas, el escenario más probable. “La gente más estudiosa del derecho en su gran mayoría dicen que puede haber una sentencia distintiva, que algunos los acusen con la calificación más grave, y a dos o tres con una pena menor”.
En este contexto, sería posible que algunos de los imputados, sobre todo aquellos que no participaron en los golpes, sean absueltos.