Finalizaron las actividades de los Centros CRECER en Tucumán que brindaron apoyo a hijos de trabajadores rurales durante las cosechas

Concluyeron las actividades de los Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural (CRECER) en diciembre, llevados a cabo en las localidades de Sargento Moya, Santa Lucía, León Rouges, Rumi Punco, todos ubicados en la Provincia de Tucumán. También, culminaron las obras de remodelación y refacción del Centro CRECER de la localidad de Teniente Berdina.

Estos espacios de cuidado infantil se desarrollaron entre mayo y diciembre del año 2022, beneficiando a 100 niños y niñas de entre 1 y a 4 años de edad, hijos de familias rurales del sector arandanero. Por su parte, en las localidades de Sargento Moya y Santa Lucía funcionaron dos Puntos Jóvenes, espacios de conectividad digital y asistencia escolar dirigidos especialmente a 350 adolescentes de 11 a 17 años.

“La intención de estos centros es lograr que las familias cuenten con un lugar de cuidado y contención para sus hijos mientras trabajan en la cosecha de arándano y limón”, indicó el vicepresidente del RENATRE, José Liguen.

Se proveyó a los Centros de insumos de limpieza, librería, bazar, deportes, como también de material didáctico y de estimulación y se contempló el acondicionamiento edilicio y equipamiento de los centros infantiles de las localidades de Rumi Punco y Teniente Berdina.

El horario de apertura y cierre de los centros se adecuó a la necesidad de las familias rurales para su ingreso a la actividad laboral, ofreciendo además a los niños y niñas una alimentación de calidad compuesta por desayuno, colación y almuerzos saludables.

Los Centros cuentan con una planificación sobre las actividades, en esta edición las temáticas que se abordaron fueron: estimulación temprana, estilos de crianza, límites, roles y funciones, etapas del desarrollo y juego, entre otros. Al finalizar el ciclo se identificaron avances en el desarrollo de la adquisición de hábitos y costumbres de los niños y niñas.

“Otro espacio con el que contamos durante este 2022 fueron los Puntos Jóvenes, donde se busca ofrecer un espacio para que los adolescentes reciban apoyo en su trayectoria educativa garantizando que se sostengan en la escuela y que la terminen oportunamente”, afirmó el delegado del RENATRE en Tucumán, Alfonso Máculus.

En este contexto, el presidente del RENATRE, José Voytenco agregó que “en la adolescencia, el riesgo de trabajar es más alto debido a la demanda de mano de obra y la reducción en la oferta educativa con respecto al nivel primario. Como prevención a esta problemática, a lo largo del año, se sumaron en estos puntos talleres de música, deportes, audiovisuales e intercambios colegiales y salidas educativas”.

Por último, es de destacar que participaron del proyecto la Secretaría de Estado de MiPyME y Empleo provincial y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC). Asimismo, colaboraron la Asociación DYA, las Comunas de las localidades donde se desarrollaron los centros y el Programa Buena Cosecha del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El RENATRE busca contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, brindar herramientas que les permitan reconocer y fortalecer sus derechos y colaborar con las familias rurales al ofrecer un espacio seguro de recreación y aprendizaje para sus hijos en el momento de trabajo en la cosecha.

Compartir este artículo