“Argentina, 1985” ganó el Globo de Oro y despierta expectativas de cara a los Oscar

Se trata del filme dirigido por Santiago Mitre que cuenta la historia de Julio Strassera, el fiscal que pidió la condena para los jefes de la Junta Militar, y que fue protagonizada por Ricardo Darín.

En una nueva noche histórica para el cine argentino, la película “Argentina 1985″ se quedó con el Globo de Oro como mejor película de habla no inglesa y venció a producciones de Alemania, Francia, Corea y la India. El filme fue el más destacado y ahora se ilusiona con pelear en los Oscar que se llevarán a cabo el próximo 12 de marzo.

La suerte del filme nacional se definirá el próximo 24 con el anuncio por parte de la Academia de Hollywood de las nominaciones a los Oscar, con espacio para cinco largometrajes que competirán en marzo en la ceremonia que se realizará en el Dolby Theatre de Los Ángeles con la conducción del comediante Jimmy Kimmel.

“Estoy muy feliz de estar aquí. Le quiero dedicar este premio al gran actor Ricardo Darín y a todos los que lucharon por la democracia en la Argentina”, dijo Mitre al agradecer la distinción. “Quiero compartir esto con todas las personas que desde la dictadura han estado luchando por la democracia en Argentina y siguen luchando. Creo que la democracia es algo que necesitamos y necesitamos seguir luchando por ella”, agregó.

En tanto, Darín expresó: “Muchas gracias, estoy muy orgulloso de este galardón. Y para la gente de Argentina, después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría. Los quiero”.

La película, escrita por Mitre y su habitual colaborador Mariano Llinás, es protagonizada por Darín y Lanzani y era la única cinta latinoamericana en competencia en los galardones realizados en el Beverly Hilton de Los Ángeles que premian a lo mejor del cine y la televisión estadounidense.

El drama histórico obtuvo también nominaciones en los Goya y los Critics’ Choice Awards y desarrolló un extenso recorrido por festivales internacionales desde su estreno en salas el 29 de septiembre último, como en Venecia, donde ganó el premio de la crítica (FIPRESCI); San Sebastián, en el que obtuvo el Premio del Público; La Habana, donde ganó mejor actuación masculina (Darín), dirección artística (Micaela Saiegh) y guion (Llinás y Mitre), entre otros.

A su vez, ayer también se anunció que el largometraje de Mitre fue nominado en la categoría mejor dirección de sonido en un largometraje en idioma extranjero en los Golden Reel, premio que otorgan los editores de sonido: la primera vez que una película argentina es nominada.

Los antecedentes argentinos ganadores en los Oscar son “La historia oficial” en 1986 y “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, en 2010, mientras que la última vez que una producción local llegó a las nominaciones fue un lustro después con “Relatos salvajes” de Damián Szifrón.

Compartir este artículo