El precio del barril de petróleo cerró hoy en Nueva York con altibajos luego de que varias refinerías volvieroa a la actividad tras el paso de la tormenta polar Elliot y después de que las autoridades chinas resolvieran disminuir los confinamientos por Covid, permitiendo la vuelta de turistas al país.
El barril de la variedad WTI bajó 0,2% y se negoció en 79,40 dólares; mientras que el tipo Brent subió 0,4%, en 84,30 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Si bien en los días previos el petróleo alcanzó valores máximos para las últimas tres semanas, hoy recortó beneficios luego de que las refinerías en los Estados Unidos reiniciaron sus actividades, tras el paso de la tormenta de frío polar.
Las refinerías del Golfo de Texas comenzaron a aumentar la producción después de que las temperaturas bajo cero obligaran a suspender las operaciones la semana pasada.
A esto se sumó la disposición de Beijing de llevar adelante una apertura de los confinamientos, en especial, para el turismo y los negocios lo que supone que aumentará la demanda de combustible.
A partir del 8 de enero, China no exigirá a los viajeros que entren una cuarentena.
Mientras tanto, el frío glacial y los vientos huracanados recortaron la producción energética desde Dakota del Norte hasta Texas debido a congelaciones que redujeron el suministro.
El mercado sigue de cerca la evolución de las sanciones del Grupo de los 7 (G-7) a Rusia y la fijación del tope de precios.
El presidente ruso, Vladimir Putin, también firmó el martes un decreto que prohíbe durante cinco meses el suministro de petróleo y productos refinados a los países que impongan un tope de precios a partir del 1 de febrero.
El conflicto entre Ucrania y Rusia podría adquirir una renovada intensidad luego de que Moscú advirtiera sobre una gigantesca operación militar en los territorios del Donbass
La preocupación por un posible recorte de la producción por parte de Rusia también sirvió de apoyo a los precios.
Los contratos de futuros de gas natural con entrega en enero se operaron con una suba de 1,9% y cerraron en 5,17 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro parece consolidarse sobre los 1.800 dólares y hoy ganó 1% para cerrar en 1.823 dólares por onza.