Tandil tiene el primer tambo robotizado y sustentable del país

Con cuatro robots que tienen capacidad de ordeñar 280 vacas, el establecimiento opera en base a un sistema automatizado basado en el tráfico libre del animal.

Tras una inversión de 1.300.000 dólares, desde hace un tiempo opera en el establecimiento “La Colorada” el primer tambo robotizado. Se encuentra ubicado a 15 minutos de la ciudad de Tandil.

Más allá de producir y comercializar la leche; el espacio funciona como un tambo demostrativo, para que los productores interesados del sector puedan visitar y conocer la tecnología que se utiliza; y para visibilizar a la sociedad que la producción de leche puede ser sustentable en el plano económico, social y ambiental.

Propiedad de una empresa de Tandil conformada en 2017 y compuesta por tres socios interesados en la industria lechera, el establecimiento “La Colorada” cuenta con cuatro robots con capacidad de ordeñar un total de 280 vacas. La producción de leche estimada por sus dueños será de 30 litros por vaca promedio anual en el marco de un sistema donde la alimentación de los animales será con un 50% de pasto fresco.

Desde “La Colorada” aspiran a ser referentes en el uso de nuevas tecnologías y contribuir en la educación y formación de nuevos profesionales. En consecuencia han firmado recientemente un acuerdo con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen).

El sistema automatizado de ordeñe está basado en el tráfico libre de la vaca: los animales pueden comer, beber, descansar y ser ordeñados cuando ellos quieran, sin restricciones ni limitaciones.

Durante el ordeñe, se premia a las vacas con alimento concentrado, lo que genera una gran cantidad de visitas al robot. El reconocimiento por el sensor del collar le proporciona al robot la información necesaria para la gestión del ordeño en base al historial de cada vaca.

El establecimiento La Colorada fue pensado como un tambo energéticamente neutro, siendo el primero de Argentina en producir 100% su propia energía desconectado de la red eléctrica.

A través de un sistema de generación fotovoltaica que se compone por paneles y baterías solares, se reúne la energía necesaria para el funcionamiento generada por paneles solares con un sistema inteligente.

La idea en el futuro es incursionar también en energía eólica de media potencia para complementar la generación solar.

Compartir este artículo