lunes, noviembre 28, 2022





ELECCIÓN DE SORGOS FORRAJEROS

Algunas recomendaciones en un contexto de sequía

Estamos en una situación complicada en la zona ante la escasez de humedad y la falta de forraje en la Cuenca del Salado.

Una alternativa de paliar la adversidad es la siembra de sorgos forrajeros.

El abanico de posibilidades de elección de híbridos de sorgo de muy variadas características es muy amplio y amerita algunos comentarios sobre suelos, categorías de utilización, manejo de los mismos y otras consideraciones.

SORGOS TIPO SUDAN GRASS

Son los primeros sorgos sembrados en la zona, muy productivos, de rápido rebrote, ahora con algunos mejoramientos genéticos que hacen a lo productivo, como niveles de azúcar en caña. Tienden a encañar rápidamente, lo que dificulta el manejo de los mismos, ya que sorgo que encaña y se come, no rebrota más.

La altura de estos sorgos es intermedia entre los sorgos graníferos y los foto sensitivos.
Para evitar la encañazón temprana, deben ser sometidos a una alta presión de pastoreo.

Estos sorgos, como los que se describirán posteriormente, pueden ser normales o de nervadura marrón, que tienen más proteína, menos celulosa, hemicelulosa y lignina.
Pueden ser pastoreados en forma intensiva, que no les afecta el posterior rebrote.

La receptividad, según el estado del cultivo, puede fluctuar entre 5 y 7 novillos por hectárea.

SORGOS FOTOSENSITIVOS

Son de mucho mayor porte que los anteriores. Tienden a encañar mucho después que los sudan grass, de modo que se facilita el manejo, y se los puede consumir con 2,5 a 3
metros de altura que, al todavía no encañar, no se compromete el rebrote.

Son muy palatables, necesitan para expresar su potencial de producción, un suelo de algo mejor calidad que los sudan grass y tienen un costo algo mayor que los primeros.

SORGOS SILEROS O DOBLE PROPÓSITO

Se los puede usar como forrajeros, para confección de silos o como sorgos diferidos para vaca de cría para el invierno próximo.

También hay nervadura marrón y común.

SORGOS GRANÍFEROS

Son de menor porte, destinados sobre todo para cosecha de grano. Tienen menos tallo y hojas que los anteriores, pero hay Productores que los usan como diferidos por su
gran cantidad de granos, que, aunque menos tallo y hojas, aportan gran cantidad de energía para el invierno, (casi como un maíz).

Ing. Agro. Ignacio RIPODAS

Latest Posts

Dolores