domingo, noviembre 27, 2022





Mar del Plata: Confirman juicio contra los empresarios acusados por el vaciamiento de la Confitería Boston

La Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías de Mar del Plata respaldó la investigación del fiscal de Delitos Económicos, David Bruna, y la resolución del juez de Garantías Gabriel Bombini, y ordenó que los hermanos Juan Manuel y Pablo Lotero y los austríacos Carl Ludwig y Aston Schonfeldt sean juzgados por maniobras fraudulentas.

La Cámara de Apelación y Garantías de Mar del Plata confirmó la elevación a juicio de cuatro empresarios por el vaciamiento de la tradicional Confitería Boston.

Los magistrados Adrián Angulo y Marcelo Madina, de la Sala II, dieron a conocer en las últimas horas un fallo en el que respaldaron la investigación del fiscal de Delitos Económicos, David Bruna, y la resolución del juez de Garantías Gabriel Bombini que en junio pasado ordenó la realización del debate.

La defensa de los imputados, los hermanos Juan Manuel y Pablo Lotero y los austríacos Carl Ludwig y Aston Schonfeldt, había apelado entonces tal sentencia. Ahora, los camaristas dictaminaron no hacer lugar a los recursos presentados por Manuel Romero Victorica, el abogado de los acusados, y el caso se encamina al juicio.

Vale recordar que la imputación vertida sobre los cuatro hombres obedece a la presunta maniobra de quiebra fraudulenta, defraudación agravada por vaciamiento de empresa e insolvencia fraudulenta que se les incrimina luego de que a partir de 2016 se desatara un conflicto que tomó trascendencia nacional.

La principal hipótesis del fiscal Bruna es que los imputados fueron los responsables de vaciar la empresa y realizar ventas fraudulentas de sus activos, sin ingresarlos al patrimonio de la empresa. Según esta hipótesis, los empresarios al vaciar la empresa, la dejaban en quiebra y sin nada de valor, para luego abrir otra sociedad anónima y explotar los mismos recursos, pero con otro nombre e historia impositiva.

Según consta en la causa llevada por el fiscal Bruna, en 2016 los hermanos Lotero y los empresarios austríacos conformaron el nuevo grupo de accionistas de la firma Pastelera Tecomar S.A., dueña de las confiterías Boston.

Luego, el 19 de abril de 2017, con la firma de Juan Manuel Lotero como presidente de la sociedad, vendieron los locales de Buenos Aires 1927 , de avenida Constitución esquina Manuela Pedraza y avenida Constitución 4680 en la suma de quinientos mil dólares (US$ 500.000) y ocultaron ese ingreso al patrimonio de la sociedad, que ya estaba en proceso de concurso.

Además, según la acusación, los imputados “no justificaron” poseer la marca “Confiteria Boston” y consta que el 23 de marzo de 2018 -encontrándose ya abierto el concurso preventivo- había sido adquirida por la firma Compañía Latinoamericana de Pastas (uno de los accionistas de Pastelera Tecomar S.A.) de manos de los anteriores accionistas. Es decir, los anteriores dueños de la Confitería Boston habían vuelto a comprar la marca, para a los pocos meses volver a venderla a otra empresa : Compañía de Inversiones Limitada de Chile.

“De esta manera, maliciosamente los sucesivos integrantes de la firma Pastelera Tecomar S.A. hicieron desaparecer los bienes que integraban el patrimonio de la firma, y a su vez frustraron de esta manera las obligaciones emergentes de los expedientes laborales”, concluye el fiscal Bruna.

Cabe destacar que el vaciamiento de la Confitería Boston generó un tenso conflicto laboral, en el que los trabajadores tomaron el local de Buenos Aires 1927 por casi un año, hasta que en junio de 2019 el lugar pudo abrir sus puertas, eso sí, con una deuda de 96.000.000 de pesos que dejaron los hermano Lotero.

https://www.lacapitalmdp.com/confirman-juicio-contra-los-empresarios-acusados-por-el-vaciamiento-de-la-confiteria-boston

Latest Posts

Dolores