miércoles, noviembre 30, 2022





Ramiro Gutiérrez cerró la Cumbre de Parlamentarios por la Acción Global

La República Argentina fue sede de la “12° Asamblea Constitutiva de Parlamentarios sobre la Corte Penal Internacional y el Estado de Derecho”. El evento se desarrolló en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina y contó la presencia de 120 legisladores de todo el mundo que representaron los cinco continentes del globo.

El temario giró sobre los delitos que prevé el Estatuto de Roma y que Argentina ha ratificado e instrumentado por ley nacional, tales como genocidio, crímenes de guerra, de lesa humanidad y agresión. También se exhortó a los países que aún no adscriben a las protecciones e instrumentos internacionales, a que instruyan a sus líderes para seguir este camino.

Se escucharon testimonios en primera persona de las atrocidades de la guerra y como los parlamentarios de Ucrania, habían logrado casi cien leyes sesionando en pleno conflicto armado.

La senadora Lucia Crexel, presidenta del capítulo Argentino de Parlamentarios para la Acción Global, las diputadas Margarita Stolbizer, Graciela Camagno, Roxana Bertone y los diputados Fernando Iglesias y Ramiro Gutiérrez, entre otros legisladores integrantes del foro mundial, representaron a nuestro país en la coordinación y ponencias.

Fue muy esperada y destaca la presencia de Piotr Józef Hofmański, presidente de la Corte Penal Internacional (CPI) y de Silvia Fernández de Gurmendi, diplomática de carrera y ex Jueza y presidenta de la Corte Penal Internacional, con más de treinta años de experiencia.

El diputado nacional Ramiro Gutiérrez, disertante por Argentina en el evento, fue elegido por sus pares para cerrar el Foro Mundial que culminó el sábado 5 del corriente después de dos días de arduas jornadas de trabajo mancomunado.

El legislador dolorense se mostró muy entusiasmado por la masiva convocatoria de Argentina y calificó como una “experiencia única” haber podido trabajar junto al Presidente de la Corte Penal Internacional y su equipo.

Elaboramos un documento final que también recepta “los derechos de las víctimas”, recalcó Gutiérrez, quién entregó un Manual de Derechos Humanos de las Personas Víctimas de Delitos al Presidente de la Corte Penal Internacional para que se incorpore a la biblioteca de la institución internacional con sede en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos.

Latest Posts

Dolores