Lanzan recomendaciones sanitarias ante la presencia de humo en el AMBA

Recomendaciones frente a la exposición al humo
Ante la presencia de humo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires informan:

Cuando se quema vegetación, madera y/o los materiales de construcción, el humo resultante, compuesto por una mezcla de gases y pequeñas partículas, contamina el aire y afectan la salud y el ambiente. Respirar este humo puede tener efectos en la salud, provocando algunos síntomas:

– Tos
– Dificultad para respirar normalmente
– Ardor en los ojos
– Irritación en la garganta
– Rinitis
– Irritación de los senos paranasales
– Sibilancias y dificultad para respirar
– Dolor de pecho
– Dolor de cabeza
– Crisis asmática
– Cansancio
– Palpitaciones/ latidos cardíacos acelerados

Los grupos más sensibles al humo producido por los incendios son las personas mayores, las personas gestantes, las niñas, los niños, las personas con afecciones respiratorias y cardíacas preexistentes y quienes trabajan en ambientes exteriores durante incendios (personal del cuerpo de bomberos, guardaparques, etc.).

En base a esto, ambos Ministerios recomiendan a la población:

– Colocar trapos o toallas enrolladas debajo de las aberturas (ventanas y puertas) para evitar el ingreso de humo.
– En caso de contar con aire acondicionado, encenderlo cerrando la entrada de aire exterior y manteniendo el filtro limpio para mejorar la calidad del aire.
– Evitar o minimizar las actividades recreativas y/o deportivas al aire libre.
– En caso de tener que realizar tareas en el exterior se recomienda el uso de máscaras especiales o barbijos para filtrar las partículas de humo.
– El humo proveniente de los incendios reduce la visibilidad, por lo que es importante circular con mucha precaución para evitar accidentes.

Además, es importante recordar que los grupos vulnerables deben contar con la vacuna contra la gripe y la vacuna contra el neumococo para disminuir el riesgo de presentar infecciones respiratorias cuyos síntomas pueden agravarse por inhalación de humo. Ambas vacunas se encuentran disponibles en vacunatorios de la Provincia de Buenos Aires gratuitamente para todos los grupos de riesgo.

Por último, ante cualquier duda, se aconseja consultar al centro de salud u hospital más cercano.

La Provincia de Buenos Aires se encuentra trabajando para extinguir los focos existentes, colaborando con la Provincia de Entre Ríos y el Sistema Nacional de Manejo de Fuego.

Desde el Consejo de Coordinación Interministerial de Manejo del Fuego de la Provincia se están desarrollando acciones que fortalezcan el sistema de manejo de fuego provincial, analizando la calidad del aire para evaluar las afecciones del humo y trabajando en acciones de prevención para evitar que estos eventos ocurran.

Compartir este artículo