Un intendente de máxima confianza de Cristina llamó a “expropiar” la producción de soja

Tras el nombramiento de Sergio Massa como ministro de Economía, Producción y Agricultura, y mientras en el Gobierno debaten medidas para generar dólares con urgencia, un intendente de estrecha confianza con Cristina Kirchner propuso “expropiar” la producción de soja.

“Tenemos que hablar de emergencia económica. Tenemos que empezar a hablar no de expropiar un campo, pero sí aquello que es renovable como la soja. Los podíamos haber obligado a vender. Tenemos que profundizar un modelo”, aseguró Pablo Zurro, jefe comunal de Pehuajó, según publica el portal TN y otros medios de comunicación.

Según el funcionario, “hay que empezar a hablar más profundo de los que nos retuvieron los silobolsas, de los que nos retenían la soja y a quienes les terminamos pagando”.

Sus declaraciones llegan tras la designación de Massa como “superministro” y en la misma semana que el Banco Central anunció la implementación de un “dólar soja” para alentar la liquidación de la cosecha antes del 31 de agosto.

“Cuando vos tenés las cosas resueltas, tenés que avanzar”, reclamó Zurro en declaraciones a El Destape Radio, e instó al Gobierno a lanzar políticas de “redistribución de la riqueza”, a la vez que consideró que “el derrame es un asco”.

Días atrás, el intendente de Pehuajó le había pedido a Alberto Fernández la promulgación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para obligar a los ruralistas a que vendan los granos. “El Gobierno de Alberto tiene que dar un giro y, dentro del estado democrático, tiene que tomar medidas con más coraje”, dijo entonces.

“Si en ese momento los que más tienen no quieren poner nada, estamos equivocados”, afirmó Zurro, que se autodefinió como “ultra kirchnerista”.

Tras su nombramiento, Massa se tomará el fin de semana para empezar a definir medidas y nombres. Presentaría a su equipo eonómico este lunes, mientras el Ejecutivo analiza todavía más cambios de Gabinete. Cristina Kirchner, por ahora, se mantiene en silencio y Alberto Fernández queda relegado en la toma de decisiones.

En un escenario todavía complejo, el mercado tuvo, tras los anuncios, un viernes “positivo”: los bonos registraron alzas de hasta 8%; el riesgo país cedió 143 puntos básicos para ubicarse en el 2395 -un valor aún astronómico- y el dólar blue bajó $18 y cerró la semana a $296 para la venta. Por otra parte, el BCRA vendió otros US$140 millones y totalizó alrededor de US$1300 millones vendidos en un mes con tres ministros de Economía distintos.

Compartir este artículo