El Inspector Mayor Emilio Sebastián Lupo fue promovido como Secretario de Coordinación en el Complejo Penitenciario Zona Centro Norte

El Inspector Mayor Emilio Sebastián Lupo fue promovido, para tomar posesión de su nuevo cargo, como Secretario de Coordinación en el Complejo Penitenciario Zona Centro Norte que comprenden las Unidades Penitenciarias de Alvear Nº 30 y 14, Azul Nº7 y Femenina 52 y Barker Nº 37.

El funcionario dolorense luego de ocupar en la Unidad Nº6 de nuestra ciudad, el cargo de Subdirector de Administración, inició su gestión, el 3 de abril de 2019, (nombrado por la superioridad), como Director de dicha Unidad.

Es de destacar la trayectoria del funcionario en su cargo junto a su equipo de trabajo y todo el personal que realiza distintas actividades para la organización-funcionamiento de la institución, con el objetivo de realizar proyectos que se concretaron en el marco de la reinserción de los internos en la sociedad, con propuestas abiertas a la comunidad en articulación con otras instituciones, trabajando en la inclusión socio-laboral, oficios y formación técnica, con la supervisión del personal del establecimiento.

La mirada siempre estuvo puesta en contribuir desde la institución a otros sectores sociales como escuelas, jardines, merenderos, de manera que se retroalimentaba el objetivo fundamental de la unidad carcelaria con la sociedad, en obras en el marco “del trabajo para la reinserción laboral inclusiva”, en educación, el acceso a una nueva oferta educativa para la población carcelaria, a un nivel terciario, (hasta ese momento contaban con primario y secundario), se crearon dos patios más como espacios para actividades físicas y recreativas de los internos.

Para complementar la formación educativa, se habilitó “el Pabellón literario”, espacio de actividades culturales. El compromiso, acompañamiento del personal se reflejó también con la llegada de un nuevo Capellán encargado del servicio religioso, junto a un grupo de feligreses y el personal, se organizó un equipo de pastoral, que realizan tareas con tal fin dentro de la institución y para la comunidad.

En lo que respecta a la igualdad en el SPB, por primera vez se designó a una penitenciaria como encargada de un pabellón coformado por hombres, contando con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Jefatura del SPB.

De manera que la gestión acompañó los lineamientos de la plana mayor del SPB, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con grandes desafíos que llevaron a redoblar esfuerzos “en situación de pandemia” y en todas las situaciones de conflicto se superaron dificultades con el compromiso de cada agente y equipo de trabajo.

mención especial a todas las personas de Dolores, ciudadanos que desde distintas funciones y cargos colaboraron con la gestión, en la iniciativa de cada proyecto de la Unidad 6 de Dolores, con “el valor del compromiso social para crecer como sociedad, ser mejores y que todo pueda funcionar”.

Compartir este artículo