El Comisario Gastón Finocchio dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de estafas telefónicas.

“Los estafadores, al momento de realizar las comunicaciones con las potenciales víctimas,van a hacerse pasar por algún familiar cercano, o bien por un empleado de entidad pública o bancaria, por ello queremos hacer conocer a la sociedad algunas particularidades que estas personas tienen como modalidad para ganar la confianza y entablar una conversación vía telefónica o por mensajes. Es de suma importancia por parte del vecino que recibe la llamada preguntar quién habla y nunca dar nombres ni datos personales que pueden ser utilizados por los delincuentes para cometer el ilícito.

De esta forma, el jefe de la Comisaría de Dolores, alerta sobre diferentes modalidades:

Estafas a través de WhatsApp, hay personas que de una forma u otra ingresan y roban los contactos de las víctimas, es decir su agenda, y les mandan mensajes desde otros números haciéndose pasar ya sea por un conocido o familiar, donde una vez que toman confianza, le ofrecen dólares para comprar, entonces la persona le envía un CBU o cuenta bancaria para transferir el dinero y a posterior, le manifiesta que le va a enviar los dólares físicos.

Otra artimaña utilizada se concreta mediante el robo de datos por Facebook. Allí crean perfiles con fotos de algún familiar, conocido o amigo de las redes sociales donde también ponen la excusa que están en una situación económica difícil por lo que les solicitan colaboración de dinero y les pasan un CBU para que les hagan transferencia, aprovechándose de la buena voluntad de la víctima quien cree que se trata de un familiar o un conocido.

En este contexto virtual de estafas, también se encuentra la más antigua, conocida como “El cuento del tío”, la cual se utiliza como medio el teléfono fijo y las principales víctimas son las personas adultas mayores. “En este caso llaman al teléfono fijo haciéndose pasar por un familiar donde les manifiesta que por la situación económica que está atravesando el país, enviaran un contador de confianza a la casa para que les entreguen los dólares físicos para luego ser depositados, en estos casos se hacen pasar por el hijo o nieto de la persona a la que engañan y que por lo general, están solos en el domicilio, por lo que aprovechan la situación”.

Con respecto a los delitos que se cometen a través del WhatsApp, Si reciben un mensaje de un número que dice que es un familiar, amigo o conocido, deben fijarse bien el número del cual están enviando el mensaje. Deben verificar el número de característica.

Además, como recomendación para evitar estas estafas, para estar más seguro tenemos que comunicarnos con la persona que supuestamente nos envió el mensaje, llamarlo por teléfono y preguntarle si efectivamente está ofreciendo algún tipo de venta de dólares o alguna ayuda económica que estaría solicitando.

A estar atentos, tratemos de hablar con los conocidos, que vean esta nota, comentarles la situación, estar alertas ante algún detalle para que de esta manera todos hagamos prevención de este tipo de delitos, así todos nos cuidemos, nos protejamos, si nos llaman amenazándonos sobre el secuestro de algún familiar, hay que cortar la comunicación y tratar de contactarnos con la persona que estaría en teoría, privada de la libertad, así nos sacaríamos las dudas y evitar malos momento.

Ante un hecho de estas características, la víctima o damnificado puede realizar la denuncia en la comisaría más cercana.

 Recomendaciones a tener en cuenta:

Al momento de recibir el llamado es importante mantener la calma y preguntar el nombre de la persona que llama y de dónde llama.

Los estafadores se pueden hacer pasar por un hijo o un nieto y distorsionar la voz para confundir a la víctima. Nunca dar nombres de la familia.

Intentarán todo el tiempo tener el control de la comunicación y recabar información, para luego pasar a contar el motivo del llamado, que puede ser un supuesto secuestro, un choque, un robo, o un trámite bancario. Son falsos argumentos para que la víctima tome todos los ahorros que tienen en su casa.

Por ello es importante no dar nombres personales ni datos de tarjetas de débito y crédito, si poseen ahorros en su domicilio, cuentas bancarias o cajas de seguridad”.

Anuncio