El planeador Perkoz, del Aero Club Dolores ya se encuentra en nuestra ciudad

El pasado sábado, por la mañana, un grupo de emocionados socios y amigos de la institución, procedieron a la apertura del contenedor que trasladó el planeador durante 16.000 kilómetros desde la fábrica SZD en Polonia hasta el Aero Club Local.

El viaje comenzó por tierra desde la ciudad de Bielsko-Biala en Polonia y fue trasladado en un contenedor hasta el puerto de Gdynia, donde el contenedor fue embarcado, desde allí, con numerosas escalas, al puerto de Buenos Aires.

El proyecto comenzó en 2019 y la construcción finalizó en 2021, la pandemia y otros factores demoraron la construcción y la entrega.

El planeador es un planeador biplaza que cumple las funciones de entrenador básico o avanzado, contando con múltiples características para lograr dicho fin.

Tiene diferentes cualidades ya que se puede configurar para vuelo acrobático, para vuelos de travesía o de instrucción de alumnos. Es la evolución de numerosos modelos de la reconocida firma Polaca, la cual es una de las mejores fabricas del mundo de planeadores.

La escuela de vuelo del Aero Club Dolores, se ve de esta manera renovada y se ha puesto a la vanguardia de esta especialidad ya que es el primero en su tipo en Latinoamérica destinado al uso civil y por supuesto el primero que ha arribado a la Argentina.

Recordamos que el vuelo a vela en nuestra ciudad tuvo su auge en los 80’s de la mano del querido Frank Ulke como Presidente de la institución y el instructor Amílcar Fernández, llegando por esos años a tener el récord de pilotos recibidos a nivel nacional, cabe destacar que el planeador arribó a Dolores, el mimo día en que Frank cumpliría 65 años.

Fueron dos los socios que nos acompañaron en este proyecto y que hoy no están y a quienes queremos reconocer, Frank y Adolfo “Pampa” Kelly.

Queremos agradecer en primer lugar, a nuestros socios, que se animaron a soñar con nosotros. A Carlos Rivero Conti, quien desde Holanda realizo numerosas gestiones con la fábrica, a Manfred y Beatrice Echter, al club de Planeadores La Pampa.

A nuestro contador Bernardo Cretón y al personal oficina de AFIP Dolores.

Durante los días 25 y 26 del Junio, se hará una presentación formal de la máquina, en el Aero Club, aunque no podrá volar hasta no haber recibido su matrícula y certificación en nuestro país.

Comisión Directiva

Aero Club Dolores

Compartir este artículo