El Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (Cokiba) destacó el rol que cumplen los profesionales del sector para la atención de pacientes con Covid-19.
El Colegio de Kinesiólogos bonaerense (Cokiba) destacó la incorporación de 400 profesionales del sector al sistema de salud de la provincia de Buenos Aires durante la pandemia de coronavirus para el tratamiento y la rehabilitación de pacientes internados con Covid-19.
La organización remarcó el rol que cumplen los profesionales en kinesiología en la asistencia en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y en la recuperación de quienes atravesaron la Covid.
En este marco, a través de un comunicado, desde Cokiba señalaron en un comunicado que más de 400 kinesiólogos se integraron al sistema de salud bonaerense. Asimismo, señalaron que realizan gestiones ante las autoridades del Ministerio de Salud para titularizar a otros 80 que aún son becarios.
“Previo a la pandemia, la población en general desconocía nuestra intervención en las unidades de cuidados intensivos. Hubo una resignificación de la profesión”, señaló la kinesióloga Julieta Núñez, quien forma parte del Centro de Rehabilitación poscoronavirus de la Universidad Nacional de Hurlingham.
Asimismo, indicó que “se incrementó el número de kinesiólogos en las unidades de cuidados críticos (UCI) debido al aumento de las camas, aunque todavía se encuentra lejos de las recomendaciones del Ministerio de Salud que sugiere un profesional kinesiológico cada ocho pacientes ventilados, no sólo para el manejo de los ventiladores mecánicos, sino además para la rehabilitación durante y posterior a la enfermedad crítica”.
“No obstante, no deja de ser relevante a la hora de valorar nuestro trabajo en la UCI, ya que durante la pandemia se ha logrado el nombramiento de muchos profesionales o la incorporación al staff que permite el seguimiento longitudinal de los pacientes de las unidades intensivas a las salas comunes de internación”, señaló.
Y agregó que “en los casos graves, la movilización temprana ha sido una de las intervenciones recomendadas, por ser una estrategia factible y segura de realizar en el paciente críticamente enfermo, así como las técnicas de higiene bronquial realizadas con precaución y guardando las medidas preventivas para evitar la transmisión y/o contagio del virus”.