29 de Abril Día del Animal

Dialogamos con Marta Wagner. Secretaria de APAAA. (Asociación para la Asistencia al Animal Abandonado) y Dra. Patricia Quintana.

Qué reflexión podría darnos en éste día?

MW: APAAA está cumpliendo 25 años de trabajo ininterrumpido, hoy es un día especial, es el día de nuestro hermano del alma, compañero fiel en los días de mis más grandes tribulaciones. “Hoy es tu día y creo que moriré sin poder ver que seas amado, cuidado y respetado como te mereces”.
“Sólo celebro en este día el importante hecho de poder compartir mi vida con ustedes. Son mi paz, mi cable a tierra y también mi esperanza en la humanidad, porque a pesar de todo, cada día somos más los que luchamos por ellos. Todo mi amor en este día.”

¿Por qué decidiste dedicar tu tiempo a trabajar para los animales?

MW: Porque siempre he sentido un amor muy especial y una conexión con ellos. Desafortunadamente hoy en día se piensa mucho en el beneficio propio, raza, lo bonito que sea el animal en lugar del bienestar de los mismos.

¿Qué tipo de problemas son los que más abundan en la protectora?

MW: El número de perros abandonados siempre ha sido más alto que las adopciones que se realizaban por lo que el número de animales siempre va en aumento.

¿Crees que es suficiente tu esfuerzo para todo el trabajo que hay?

MW: No, siempre es insuficiente. Nunca hay suficiente gente.

En esto no hay vacaciones…

MW: Nunca, ellos tienen que comer, tienen que beber, si se tienen que medicar, la limpieza hay que hacerla… aquí estamos siempre para ellos, los 365 días al año.

¿Porqué se celebra hoy en Argentina el Día del Animal?

PQ: Por el aniversario del fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, abogado argentino, destacado por su lucha en los derechos de los animales, nació en la ciudad de Córdoba en el año 1850 y murió el 29 de abril de 1926. Fue por más de cincuenta años el primer secretario y presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales. Además fue el impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786), que se promulgó el 25 de julio de 1891 y resultó pionera en su tipo. Su trabajo fue la base legal que, tiempo después, incorporaron la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.

Algo más que quieras agregar?

PQ: Que no hay que olvidar que existen leyes que sancionan a quienes maltratan animales, con una condena que, dependiendo la gravedad del hecho, va desde pagar una suma importante de dinero hasta prisión. Por eso es tan importante la educación y la concientización sobre las necesidades básicas de los animales y trabajar sobre la prevención para la erradicación del maltrato; fomentar empatía en la infancia desde la idea de que los animales deben ser respetados como así también promover una convivencia sana entre personas y animales.

Compartir este artículo