Pueden subir entre un 60% y 65% las patentes de autos

Según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), las patentes de automóviles registradas en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, tendrían a partir de 2022 un incremento entre el 60% y 65%.

Si bien no hay índices confirmados, desde la Cámara del Comercio Automotor advierten que el valor de las patentes tendrían, en 2022, un incremento de alrededor de 65% respecto a lo que se pagó este año. Las razones se deben al mismo porcentaje que tuvieron de aumento los 0 km, y ante la falta de modelos nuevos, el número de usados acompañó este reacomodamiento de precios generado por el desabastecimiento.

El sector concesionario aseguró que “el aumento de las patentes sería superior a la inflación”. Desde la Cámara del Comercio Automotor (CCA) advirtieron que “con motivo de la fijación de los valores que deberán tributar los titulares de automotores por la radicación de esos bienes en CABA y en la provincia de Buenos Aires a partir de 2022, hemos tomado conocimiento de que si bien se mantienen las alícuotas, las mismas se aplicaran sobre la valuación de bienes que establecen cada una de las jurisdicciones”

Alertaron que esto “afecta de manera desproporcionada a todos los contribuyentes que en muchos casos no pueden llegar a afrontar sus obligaciones legales, incluyendo también a las agencias y concesionarios”.

El problema desencadenante se dio por las trabas a las importaciones que generó poca oferta de vehículos y eso hizo que se dispararan los valores. Así lo explicó el presidente de la CCA, Alberto Príncipe, quien dijo que la comercialización de los automotores “se ve afectada por variadas trabas y disposiciones que han provocado notorias faltas de esos productos en el mercado”. Entre esos problemas, enumeró las “dificultades en la entrega de automotores por parte de las fábricas y los distribuidores a sus concesionarios”.

El último eslabón es la patente, que funciona como una alícuota que se fija sobre el precio de las unidades. “Todas estas circunstancias han derivado en un aumento del valor de los automóviles muy por encima de las variaciones inflacionarias y con criterios muy variables”, señaló Príncipe, y estimó que el valor de los automóviles “terminará el año con una suba promedio de entre el 60 y 65%”.

“Ante una actualización promedio de los ingresos de la mayoría de los contribuyentes afectados muy inferior a la actualización del valor (circunstancial) de los vehículos, el tributo se aleja de tener una real capacidad contributiva para afectar una riqueza inexistente por ser ficticia y no real”, indicó el presidente de la CCA, y agregó que “gravar en base a esa especial circunstancia en sí misma, no muestra la aptitud económica que justifique la existencia de tamaña obligación impositiva”.

Compartir este artículo