Uso indiscriminado de antibióticos: advierten que la resistencia microbiana es un hecho

La resistencia se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos cambian con el tiempo y ya no responden a los fármacos.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) alertó que “en el 2020 se adelantó diez años la resistencia antimicrobiana” por el uso indiscriminado de antibióticos, y destacó como un “problema mundial” el descenso en la cobertura del calendario de vacunación, que en Argentina se ubica alrededor del 75%.

La presidenta del organismo, Claudia Salgueira, en el marco del XXI Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología, destacó que ante la evolución favorable de la pandemia de coronavirus en nuestro país, el Congreso significa una oportunidad “para poner el foco sobre otros temas”, ya que el coronavirus “se llevó toda la visibilidad y ahora hay que correr el velo”.

Entre los temas prioritarios a abordar, expertos de la SADI alertaron sobre el uso indiscriminado de antibióticos por parte de la población, que trae aparejada la pérdida de eficacia de estos fármacos, y advirtieron sobre el rol de miembros del equipo de salud como los farmacéuticos, que a veces “venden antibióticos sin una prescripción médica”.

La resistencia se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos cambian con el tiempo y ya no responden a los fármacos, lo que hace que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar, aumentando el riesgo de propagación de enfermedades graves.

En base a investigaciones del Instituto Malbrán, desde la SADi expresaron que “hoy sabemos que en el 2020 se adelantó diez años la resistencia antimicrobiana que esperábamos” y señaló que se observa una “prevalencia de enterobacterias que serían como los bichos malos que nos afectan, organismos de prioridad para la Organización Mundial de la Salud y que en nuestro país están en todas las unidades de cuidados intensivos”.

Compartir este artículo