Macri volverá al país el 19 de octubre y declarará un día después

El ex presidente se encuentra en Estados Unidos y no acudió a la primera citación judicial en el marco de la investigación en una causa tras el hundimiento del submarino ARA San Juan.

El ex presidente Mauricio Macri declarará en el juzgado de Dolores en el marco de la causa que investiga si espió a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan el próximo miércoles 20 de octubre.

“Llega el 19 y se presenta el 20″, aseguró este sábado el candidato a diputado nacional y uno de sus principales colaboradores, Hernán Lombardi. De esta manera, el ex mandatario estará frente al juez subrogante de Dolores Martín Bava ese día, luego de haberlo vuelto a citar a prestar declaración indagatoria tras la fallida presentación del pasado jueves.

“Hay que ser objetivo, ¿vos conocés a un juez que le prohíba salir del país a alguien que no es ni culpable y se lo cita indagatoria, y que además le prohíbe salir del país a alguien que es de público conocimiento que se encuentra afuera del país? También dice que no encontraba la dirección de la casa, habría que mandar la guía para se ubique o que mire el google maps. A nivel concreto, llega el 19 y se presenta el 20 para la fecha que está citado”, ratificó Lombardi a CNN Radio.

Con relación a la primera citación, el ex presidente recién pudo notificarse en la tarde del miércoles. Fue a través de una cédula que recibió Juliana Awada y, vía la custodia, a través de Darío Nieto, su secretario privado y candidato a legislador porteño, según dejó registrado el juez Bava en el expediente.

El magistrado quiere determinar si desde el Gobierno anterior se buscó controlar los movimientos de los familiares de las víctimas a través de la Agencia Federal de Inteligencia entre fines de 2017 y diciembre de 2018. La denuncia había sido motorizada por la interventora Cristina Caamaño.

En la misma resolución en la que fue llamado a indagatoria Macri, fueron procesados los ex directivos de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto a un grupo de autoridades y espías de la AFI. “Los cargos más altos de la Agencia Federal de Inteligencia –en el período investigado- fueron quienes llevaron adelante la planificación, la organización y la distribución de la información ilegalmente producida por la Delegación de Mar del Plata; la cual llegó a lo más alto del Poder Ejecutivo Nacional”, señaló en aquella resolución.

A Macri se le imputan seis hechos, en donde se reportan fotos, búsquedas en redes sociales, seguimientos, infiltraciones en marchas y testimonios. A criterio de Bava, esas diligencias no guardaban relación con la seguridad del ex presidente sino que se trataban de tareas de “inteligencia ilegal” que buscaban controlar las protesta e influir en la opinión pública frente a los planteos que hacían los familiares de los tripulantes del ARA San Juan buscando respuestas y ayuda para encontrar a sus seres queridos.

(DIB) FD

Compartir este artículo