Los investigadores del Conicet que estudiaron el fenómeno volvieron a Lezama y compartieron los resultados de su trabajo científico.

Un equipo de profesionales del Museo Argentino de Ciencias Naturales y el Conicet -integrado por Luis Piacentini, Martín Ramírez y Dante Poy- fue recibido días atrás en el municipio por el Secretario de Gobierno y Hacienda Hernán Allen. Se trata de quienes

investigaron el fenómeno de la aparición masiva de arañas en el paraje El Destino, cuando sucedió la última inundación en 2015 y un manto de telarañas cubría los campos cercanos al río Salado.

En aquel momento, los investigadores comenzaron a descifrar el fenómeno, realizaron visitas de seguimiento y elaboraron un trabajo que fue presentado en eventos internacionales de la comunidad científica, dada su originalidad. En esta oportunidad fueron recibidos y acompañados al lugar por el veterinario Marcelo Duarte, del área de Zoonosis del municipio.

El estudio explicó la conducta de los arácnidos como una autodefensa frente al avance del agua sobre los pastizales donde habitaban, originando el desplazamiento de millones de arañas mediante el ballooning (lanzan un hilo de tela para elevarse y así recorrer distancias). Imaginemos esto multiplicado por miles e incluso millones de arañas. Durante el trabajo de campo, los investigadores hallaron hasta 1000 arañas por metro cuadrado.

En el sitio, el cambio repentino del hábitat desencadenó fenómenos que alteraron la lógica de convivencia entre las especies. Por ejemplo hallaron arañas junto a hormigas y otros insectos que en condiciones normales hubieran sido su alimento

Anuncio