El ministro de Economía se mostró en discordancia con una lectura hecha por Cristina Fernández de Kirchner en su carta de la semana pasada, aunque se mostró de acuerdo con otros fragmentos del escrito. Además, sostuvo que la vicepresidenta “es una persona que debemos cuidar”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que en su gestión “en ningún momento hubo un ajuste fiscal” como había afirmado la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en una carta, aunque se mostró de acuerdo con otros fragmentos del escrito.

El titular de la cartera económica recordó que la vicepresidenta planteó que “en la Argentina hubo una política de ajuste fiscal que tuvo consecuencias económicas negativas”. “Yo lo que planteo es que en ningún momento hubo un ajuste fiscal. Hubo una reducción del déficit, que es distinto”, indicó.

Guzmán, en diálogo con la radio AM 750, sostuvo que “no es lo mismo un ajuste fiscal que una reducción del déficit” y aseguró que “hubo una política fiscal expansiva” porque “el gasto del Estado en términos reales creció”.

“¿Por qué se redujo el déficit? Por dos razones. Primero porque la recaudación creció. Creció porque la economía se recupera y creció por todas las medidas tributarias que nosotros llevamos a cabo”, dijo. Y agregó: “Y lo otro fue la restructuración de la deuda”.

En tanto, señaló que “hay cuestiones en la carta que estamos de acuerdo” como que “no se pudo ejecutar todo el gasto de capital”. “Eso hay que ir mejorándolo. Hay que ir adaptando la política fiscal para que haya un impulso mayor a la demanda agregada y eso es lo que vamos a estar haciendo en estos días”, contó.

Guzmán también realzó la figura de Cristina Kirchner. “Con la vicepresidenta he tenido la buena fortuna de tener mucho diálogo en estos 21 meses de gestión. Yo conocí una persona realmente excepcional, con una fuerza excepcional, una inteligencia excepcional y un compromiso con el país excepcional, que busca cuidar a nuestra gente”, dijo. Y subrayó: “Yo considero que es una persona que debemos cuidar, y a quien yo también quiero cuidar”.

Anuncio