Kicillof, Bauer y Costa encabezaron la apertura del 5° Congreso Audiovisual Nacional

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y su par bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, encabezaron esta mañana en el Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti de la ciudad de La Plata la apertura del 5° Congreso Multisectorial Audiovisual. En ese ámbito, artistas, dirigentes sindicales y representantes de todos los sectores de la industria audiovisual abordarán temas vinculados a la recuperación de la actividad tras el impacto de la pandemia.

“A tres meses de iniciar la gestión apareció la pandemia y tuvimos que enfrentar la incertidumbre y dar respuesta a una situación que no estaba en los planes de nadie”, explicó el Gobernador, al tiempo que valoró que “nos pusimos a trabajar para que el daño sea el menor posible en todos los sectores a partir de medidas y soluciones desde las distintas áreas de Gobierno”.

Estuvieron presentes también la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; la subsecretaria de Políticas Culturales bonaerense, Victoria Onetto; la vicepresidenta de la Asociación de Directores de Obras Audiovisuales para Televisión (DOAT), Estela Cristiani; el vicepresidente de Argentores, Sergio Vainman; el integrante de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), Pablo Echarri; y el coordinador de la Multisectorial, Guillermo Tello.

El ministro Bauer enfatizó que “el sector privado y el Estado no pueden caminar por separado, necesitan trabajar juntos para fortalecer la industria audiovisual”. “El Estado está presente a la hora de la regulación en una pelea que es muy desigual, en la que hay actores multinacionales muy poderosos que a lo largo de los años han ido ocupando los espacios que perdimos y debemos recuperar para contarle nuestras historias al público”, dijo.

“La pandemia nos enfrentó a la necesidad de unir nuestros esfuerzos y trabajar de una manera coordinada junto al Gobierno Nacional para desarrollar herramientas y programas que nos permitieran acompañar a los y las trabajadoras del sector en este momento tan difícil”, afirmó Costa y agregó: “Hemos aprendido mucho durante este tiempo y en base a ello podremos dar vuelta la página, mirar para adelante y encarar el enorme desafío de la reactivación del sector”.

El Congreso Audiovisual Nacional continuará los días 21 y 22 de septiembre, en forma virtual, a través del canal de YouTube de la Multisectorial Audiovisual; y concluirá el 23 de septiembre, en forma presencial, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Luego de un proceso de desinversión, llegamos en 2019 con el objetivo de trabajar juntos para seguir construyendo contenidos argentinos y tuvimos que adecuarnos para enfrentar la pandemia”, subrayó Cardoso y añadió: “Hoy el Ministerio de Cultura está trabajando con todas las áreas, con el desafío de transformar esta crisis en una oportunidad para agregar valor y trabajo”.

Echarri en tanto, señaló que “no solamente buscamos asegurar el acceso democrático a la cultura, sino también utilizar el sector audiovisual como una herramienta generadora de riqueza”.

Por su parte, Cristiani remarcó: “Trabajamos con mucho entusiasmo para la reactivación de un sector que es muy importante para todos nosotros. Como decimos en la Multisectorial, apuntamos al trabajo, la producción y la industria audiovisual nacional”.

Por último, Kicillof instó a “trabajar para que la etapa que viene tenga un horizonte en el que podamos crear los instrumentos para que la industria audiovisual participe de un crecimiento con más justicia social y más soberanía”.

También asistieron autoridades del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID); del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA); del Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SAICo); y del Sindicato de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines (SUTEP).

Compartir este artículo