INDEC confirmó que la inflación de agosto fue del 2,5%

La inflación acumulada de 2021 es de un 32,3%, y alcanza el 51,4% de manera interanual, según confirmó el INDEC. El Gobierno prepara medidas económicas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los datos de la inflación del mes de agosto, que fue del 2,5% y acumula un 32,3%, mientras que el aumento interanual de los precios al consumidor es del 51,4%.

“Las divisiones con mayor alza mensual en agosto de 2021 fueron Educación y Salud (4,2%)”, señalaron desde el INDEC. Según trascendió, en los próximos días el Gobierno nacional anunciará una batería de medidas económicas. Otros rubros que aumentaron por encima del promedio fue el turismo (3,7%), las prendas de vestir y el calzado (3,4%), bienes y servicios varios (3,3%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (3,3%).

Es el sexto mes de caída consecutiva de la inflación tras el pico del 4,8% de variación mensual en marzo. Sin embargo se mantiene por encima de lo esperado y ya superó la expectativa anual que había trazado el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, en el presupuesto 2021, de 29%.

“La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y Aceites, grasas y manteca. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones”, explicó el INDEC en su informe de variación de precios.

Qué había dicho Martín Guzmán sobre la inflación 

El jueves pasado el ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló que “estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente. Es lo que ha ido ocurriendo”. La nueva medición de 2,5% es el valor más bajo intermensual desde agosto del año pasado, cuando la variación de precios marcó 2,7% y había aumentado respecto a los 1,9% registrados en julio 2020.

“A partir de octubre esperamos que la tasa interanual vaya descendiendo. Por estacionalidad puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación”, agregó Guzmán. La tendencia a la baja comenzó en abril de este año, luego de una importante aceleración que obligó a los Gobiernos nacional y provincial a reabrir paritarias luego de no poder cumplir la meta inflacionaria.

Compartir este artículo