Kicillof: «No es una segunda ola, es un tsunami»

Para Kicillof, si hay más casos “no hay sistema que aguante”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó este jueves una conferencia de prensa para hablar sobre la situación epidemiológica en el territorio bonaerense y qué medidas específicas se tomarán para mitigar el aumento de casos de coronavirus. “No es una ola, es un tsunami”, expresó sobre la suba de contagios.

“La situación cambió violenta y súbitamente. Lo que está pasando no es una ola, es un tsunami”, advirtió el gobernador bonarense y agregó: “El principal vehículo de trasmisión del virus es la gente y luego el aire”.

“Vino un crecimiento de casos como no se observó ni en la primera ola ni en el brote de enero. No es solo lo súbito, la velocidad, sin la magnitud. En las últimas tres semanas pasamos de 2.500 casos a un promedio de 6 mil”, dijo Kicillof . “Es impresionante la velocidad a la que están creciendo los contagios”, agregó.

Kicillof advirtió que en Provincia “corremos el peligro de que se sature el sistema sanitario” ante la “segunda ola feroz” de casos.

“Hay que parar los contagios. No hay sistema que aguante si no se toman medidas”, dijo Kicillof en rueda de prensa en La Plata, en la que señaló que “es un espanto lo que está pasando en el uso de terapias intensivas”.

Al comienzo de su discurso, resaltó que durante el primer año de la pandemia no se vio saturado el sistema de salud bonaerense. “Nuestra provincia afrontó una de las más grandes crisis de la historia con un enorme esfuerzo. Sé que algunos piensan, dicen y sostienen que todo salió mal. Quiero decir que pasamos el año construyendo y ampliando los hospitales, centros de testeo y vacunatorios”.

“Prefiero ampliar hospitales que cementerios”, expresó y agradeció al Gobierno nacional por las medidas tomadas para priorizar y valorar la salud de los argentinos, al igual que los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires “más allá de la bandera política”.

“Dijeron que nos enamoramos de las cuarentenas y los cierres, pero cuando se fue reduciendo la cantidad de contagios, recuperamos actividades con protocolos y pudimos volver con cuidados y restricciones a juntarnos”, recordó sobre los meses anteriores a la suba de casos.

“Todavía no conocemos la magnitud de las nuevas cepas en el país y en la provincia”.

Compartir este artículo