En Paraguay, el sector hospitalario está en crisis. De las 655 camas en el sector público, hospitales integrados y el Instituto de Previsión Social, actualmente todas están ocupadas. Además, 92 lugares fuera de terapia intensiva, para reanimación, también están en su totalidad con pacientes.
El Ministerio de Salud Pública de Paraguay comunicó en las últimas horas que todas las camas de terapia intensiva disponibles en el país están ocupadas, mientras que se mantiene una tendencia al alza de los contagios de coronavirus, con más de 2.000 nuevos casos diarios.
«Todas las camas UTI están ocupadas. De las 655 camas que tenemos en el sector público y los hospitales integrados y el Instituto de Previsión Social, tenemos actualmente 655 camas ocupadas«, alertó Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública.
Además, agregó que existen 92 lugares fuera de terapia intensiva para reanimación y que también están en su totalidad con pacientes.
La funcionaria precisó que en el Hospital Nacional de Itauguá entrarán a funcionar 16 camas más este fin de semana y señaló que en el Hospital del Alto Paraná se habilitaron otros 42 lugares, pero que entre el jueves y el viernes se ocuparon 30 de ellas.
La segunda semana de marzo Paraguay registró un aumento del 40 por ciento de los casos en comparación a la primera del mismo mes, precisó Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
«Si comparamos con lo que era hace un mes, prácticamente se ha duplicado el número de casos que tenemos por semana. También hay un ascenso muy importante del número de fallecidos que tenemos por semana«, describió Sequera.
El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, mencionó que existe la posibilidad de recurrir a un establecimiento castrense, es decir que depende las fuerzas armadas, para recibir a más pacientes.
Puntualizó que la semana anterior se superó el histórico en cuanto a fallecimientos que se tuvo en septiembre.
Paraguay recibió vacunas por el mecanismo Covax de la OMS
En el periodo entre el 6 y 13 de este mes, según Sequera, los números registrados de muertes y contagios por la pandemia, podrían aumentar.
En este sentido, explicó que cuando los países entran en un ritmo de aceleración como el que está teniendo Paraguay, el ritmo continúa entre dos y tres semanas.
«Luego puede ascender un 10 por ciento, mantenerse en una meseta de dos a tres semanas para luego, esperemos todos, ir descendiendo. Ese es un poco el panorama que nos espera en las próximas tres o cuatro semanas en el país«, explicó el responsable de Vigilancia de la Salud.
El país, que volvió a suspender las clases presenciales y a limitar la circulación, registra más de 190.000 casos y se acerca a las 3.700 muertes desde el inicio de la pandemia, según el último reporte del Ministerio de Salud.