8m Dolores 2021

“Si nuestro trabajo no vale produzcan sin nosotras”, dijimos en 2016 cuando se llevó a cabo el primer paro de mujeres de nuestro país. Este es el sexto, con el eje puesto en seguir luchando contra la violencia machista en todas sus expresiones.

Son 66 los feminicidios en lo que va del año y acá estamos desde el frente multisectorial expresándonos, desde la diversidad con un objetivo común: terminar con el patriarcado, entendiendo que es el sistema que origina todas las demás opresiones como la explotación capitalista, las discriminaciones y las violencias que padecen tanto la humanidad como la naturaleza.

El patriarcado, es un sistem basado en la inequidad de género e históricamente construido sobre la explotación de las mujeres y diversidades sexuales desde el comienzo de nuestras vidas, desde nuestra más tierna infancia y en cada uno de nuestros hogares.

Porque el primer trabajo no reconocido de las mujeres, y el mas importante para humanidad, es el que tiene como objetivo la reproducción de la vida. El cuidado, la salud, la alimentación, la educación, el sostén afectivo, la limpieza, el lavado, el transporte y todo lo que tenga que ver con el funcionamiento de un hogar en la mayoría de las familias lo realizan mujeres que no reciben remuneración alguna. Por lo tanto, la deuda es con nosotras.

Aprendemos a explotar a las madres, a las abuelas, a las hijas, las tías , las vecinas; a no valorarlas y a ser cómplices de un sistema que tiene como principales beneficiaros a la patronal, a empresarios, a multinacionales… ahí va a parar el usufructo de todo el trabajo que no es remunerado y no al bienestar de la familia y la comunidad.

Por todo esto nuestra lucha principal es contra este sistema patriarcal, racista, extractivista, colonial, capitalista, neoliberal, homófobo, misógino y violento.

El encierro de las medidas de confinamiento profundizó aun más la desigualdad y la violencia y fue un detonante que se sumó al resto de las problemáticas que ya mencionamos. Quienes estuvieron en la primera línea garantizando la vida fueron en su mayoría mujeres, las que están a cargo de que funcione el sistema de salud, muchas en situación de precariedad laboral sin un dia de descanso y cobrando por debajo dela canasta básica y las que garantizan el alimento a través de comedores y merenderos comunitarios, estas últimas sin ningún reconocimiento salarial.

Cuales son nuestros objetivos?

Un presente sin estigmas, sin estereotipos, sin violencias, sin femicidios ni travesticidios, ni homofobia , ni misoginia sin precarización laboral, donde se valoren los cuidados y se redistribuya la riqueza.

Que dejen de matarnos, violarnos y golpearnos. Las mujeres no nacieron para revolver las ollas sino para cambiar la historia y lo demostramos juntas, organizadas en el feminismo y dando la batalla desde el amor y la solidaridad a pesar de ser relegadas de los lugares de poder.

Ha quedado en evidencia que no funciona el sistema judicial, ni las fuerzas de seguridad, ni las políticas públicas y puntualmente en nuestra ciudad no contamos con una práctica de abordaje integral y eficiente tal como quedó demostrado con el transfemicidio estatal de Agustina González.

Exigimos que se implementen mecanismos para que las mujeres y disidencias puedan sostenerse económicamente y salir de las redes de explotación y violencia. Que puedan acceder a una vivienda digna, que cuenten con un refugio ante la emergencia, que toda la sociedad se comprometa con desterrar prácticas machistas y que se terminen los pactos de caballeros.

Cuáles es nuestra principal herramienta para la transformación de la sociedad en que vivimos?

El feminismo con sus principales carateristicas; la sororidad, la empatía, el amor, el compromiso, los actos, las marchas, las protestas, la organización , la solidaridad; en la calle, el barrio, los hospitales, las escuelas, los juzgados, las comisarias, el municipio, la cárcel, nuestros hogares, … en definitiva cada espacio y territorio es el lugar donde conquistamos cada uno de nuestros derechos y no los vamos a abandonar porque, tal como nos enseñaron nuestras madres, nuestras abuelas y todo el movimiento feminista, vinimos a construir un mundo mejor y nos va la vida en esta revolución.

Invitamos a todas las organizaciones e instituciones locales a sumarse al Frente Multisectorial y agradecemos por el compromiso de todas las personas que quieren vivir un mundo mejor y se organizan colectivamente en diferentes espacios para construirlo, desde los valores que promueven la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza.

Firman:

Mujeres y Diversidades, Marea Sorora, Partido Obrero, Géneros y Disidencias de Nuevo Encuentro, Asociación Judicial Bonaerene, Sec. de la Mujer P.J., Frente de Mujeres la Cámpora, Colectivo LGBTT.

Compartir este artículo