El precio del petróleo subió hoy cerca de 3%, luego de la reunión de los estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores que decidieron continuar con los recortes en los bombeos de crudo para mantener los actuales valores.
El barril de la variedad WTI ganó 4,4% y se negoció en 64 dólares mientras que el tipo Brent subió 4.5% y cerró a 67 dólares por unidad, de acuerdo con datos proporcionados por la agencia Bloomberg.
En un comunicado, los ministros de la OPEP+ “elogiaron a Arabia Saudita por la extensión de los ajustes voluntarios adicionales de 1 millón de barriles diarios para abril de 2021, ejemplificando su liderazgo y demostrando su enfoque flexible y preventivo”.
Los ministros aprobaron la continuación de los niveles de producción de marzo para abril, con excepción de Rusia y Kazajstán, que podrán incrementar la producción en 130.000 y 20.000 barriles diarios, respectivamente, debido a los continuos patrones de consumo estacional”..
Al mismo tiempo, señalaron que “desde la reunión de abril de 2020, los países de la OPEP y los países que no pertenecen a la OPEP habían retenido 2.300 millones de barriles de petróleo para fines de enero de 2021, lo que aceleró el reequilibrio del mercado petrolero”.
El grupo instó a todos los participantes a lograr la plena conformidad y compensar los déficits de producción previos, para alcanzar el objetivo de reequilibrio del mercado y evitar retrasos indebidos en el proceso.
Los ministros también reconocieron la mejora en las condiciones del mercado por “el lanzamiento de programas de vacunas y paquetes de estímulo adicionales en economías clave, pero advirtió a todos los países participantes que permanezcan alerta y flexibles dadas las condiciones inciertas del mercado, y que permanezcan en el rumbo que había sido decidido voluntariamente y que hasta ahora había cosechado recompensas”.
Las próximas reuniones de los ministros OPEP y no OPEP están programadas para el 31 de marzo y el 1 de abril de 2021.
Por su parte, el oro perforó el piso de los 1.700 dólares por onza debido a la suba del rendimiento del Bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años y cerró 1.695 dólares con una contracción del 1,2%.