El Gobierno mantiene prohibición de vuelos y recomienda no viajar al exterior

La restricción de ingreso incluye al Reino Unido, pero ya no a Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia. Reducen 30% la frecuencia total de vuelos.

El Gobierno nacional prorrogó hoy hasta el 31 de enero el cierre de los cielos para los vuelos provenientes de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte, al mismo tiempo que pidió a la compañías reducir 30% las frecuencias y recomendó a los argentinos no viajar al exterior.

La restricción existente vencía hoy e incluía más países como los vuelos provenientes de Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia, pero no fueron incluidos en esta prórroga.

Ahora sólo será para para los que vengan de Gran Bretaña y será hasta el 31 de enero de 2021 inclusive, según se dispuso en la Decisión Administrativa N° 2252/2020 de Jefatura de Gabinete.

De todas formas, la norma establece que el Ministerio de Transporte, a través de la Administración de Aviación Civil, “podrá ampliar la nómina de países, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional”.

La norma no lo establece pero el Ministerio de Transporte les pidió a todas las compañías aéreas que reduzcan en un 30% la cantidad de frecuencias que realizan a la Argentina desde el exterior. Por lo que, aunque no exista una prohibición al respecto, habrá una menor cantidad de ingresos de vuelos provenientes de diferentes países.

Otro punto que establece la norma, y atendiendo a la cantidad de personas mayores que están viajando a destinos como Miami en los Estados Unidos para acceder a la vacunación, es que recomienda a los nacionales o extranjeros residentes en el país y, en particular, a los mayores de 60 años o a personas pertenecientes a los grupos de riesgo “diferir sus viajes al exterior, cuando los mismos no respondieran al desarrollo de actividades esenciales”.

Asimismo, aclaró que deberá darse cumplimiento a las condiciones impuestas por la autoridad sanitaria nacional y someterse al control de las autoridades provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, en sus respectivas jurisdicciones y ámbitos de su competencia.

Respecto de los pasos fronterizos, la norma mantiene los ya establecidos como puerta de ingreso al país que son el aeropuerto de Ezeiza y el de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires; también seguirá operando el Puerto de Buenos Aires (Terminal Buquebus).

En lo que se refiere a los Pasos Fronterizos Internacionales Paso de los Libres Uruguayana, en la provincia de Corrientes; el Sistema Cristo Redentor, en la provincia de Mendoza; San Sebastián, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Gualeguaychú-Fray Bentos, en la provincia de Entre Ríos, están hablitados para salir pero aquellos que lo hagan tienen que firmar un consentimiento que regresan al país por Ezeiza y sólo pueden ser utilizados para reingresar para los argentinos que salieron del país antes del 25 de diciembre.

Podrán ingresar los extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos y extranjeros residentes, y que ingresen transitoriamente a nuestro país por razones de necesidad, y no requieran visado en virtud de acuerdos bilaterales o medidas unilaterales que eximan de dicho requisito.

Para este grupo, como a los residentes que ingresen al país, se mantienen las recomendaciones e instrucciones dispuestas por la autoridad sanitaria nacional.

Compartir este artículo