Avanzan los hospitales modulares de la Provincia

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación construye 19 nuevos hospitales modulares, 3 de ellos en la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación avanza con la construcción de diferentes hospitales modulares en los principales puntos turísticos del país, entre los que se encuentran el de Mar del Plata, Villa Gesell y Necochea.

El sistema de construcción en seco y a partir de módulos –de allí su nombre–, permite que la construcción sea más rápida. Por ese motivo, fue el sistema elegido por el Gobierno nacional para mejorar el sistema de salud y ampliar la disponibilidad de camas e insumos para enfrentar la pandemia de coronavirus.

A lo largo del 2020, se construyeron 12 de estos hospitales. Ahora, el Gobierno trabaja en otros 19 centros de atención. El resto de los hospitales en construcción se encuentran en Santa Rosa de Calamuchita, Valle de Punilla, Mina Clavero, en la provincia de Córdoba; y en Colón, Entre Ríos.

Además, están comenzando a construirse en Humahuaca (Jujuy); Cafayate (Salta); San Bernardo y Monte Hermoso (Buenos Aires); Bariloche y Las Grutas (Río Negro), Puerto Madryn (Chubut) y Ushuaia (Tierra del Fuego), Puerto Iguazú (Misiones), Tunuyán, San Rafael (Mendoza) y San Martín de Los Andes (Neuquén).

“Se trata de un esfuerzo conjunto que llevaremos a cabo entre el Ministerio de Obras Públicas y la cartera de Salud (que encabeza Ginés González García) con el propósito de ampliar la red sanitaria que nos permita aumentar la cantidad de camas hospitalarias en el país”, había asegurado el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sobre los hospitales modulares.

Según informaron desde Nación, cada hospital modular posee una superficie de 655 mts2, y “contarán con espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio y con una ambulancia de traslado. Además, tendrán sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, servicios sanitarios y un sector destinado a tareas administrativas”.

La intención del Gobierno Nacional es aumentar la capacidad de detección, verificación y evaluación de los casos de Covid-19, y trabajarlos de manera articulada con las áreas de salud locales y provinciales, a la par que sumarán importantes recursos para el interior del país. Todos ellos formaran parte de la Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19, que incluye 120 intervenciones en 21 Provincias y CABA, para fortalecer el sistema público de salud.

Tres de los diecinueve hospitales modulares que construye el Ministerio de Obras Públicas están en la provincia de Buenos Aires.

Compartir este artículo