Lo señalaron desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save) a partir de las postales que arroja la temporada de verano en medio de la pandemia.
En medio del continuo aumento de contagios y de advertencias por parte de profesionales como de autoridades gubernamentales por la situación epidemiológica de Mar del Plata y el resto de la Costa Atlántica, desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save) recordaron que el coronavirus se puede transmitir al aire libre.
“Los riesgos al aire libre son más bajos por la ventilación, pero el peligro va a disminuir mucho más si estoy en eventos con pocas personas, por un tiempo breve, utilizando barbijos y tratando de mantener la distancia”, explicó la infectóloga Florencia Bruggesser, integrante de la Save, explicó en declaraciones a la agencia de noticias Télam.
La profesional señaló que si bien el riesgo de contagiarse en un espacio al aire libre es menor que en caso de aglomeración, el peligro aumenta en la medida en que las reuniones se prolonguen, las personas no usen barbijos o -aún usándolos- griten o canten en lugar de hablar.
A partir de las distintas postales balnearias que se registraron en Mar del Plata y otras localidades de la Costa Atlántica en el primer fin de semana largo del año, donde se pueden ver personas amontonadas y sin barbijo, la especialista recordó que el coronavirus “se puede transmitir también al aire libre”.
“Como el virus se propaga de persona a persona por las microgotas respiratorias que se expulsan cuando uno habla o tose, estornuda o grita, un paciente se puede infectar siempre que esté en contacto con otros y sin utilizar las medidas de protección, es decir, tapaboca y distancia social de por lo menos un metro”, indicó.
En este marco, Bruggesser descartó la posibilidad de que el virus se transmita a través del agua de mar o de piletas y señaló que el riesgo allí “tiene que ver con la cantidad de gente que está aglomerada en ese momento y sin barbijo”.
Este mañana, desde la residencia presidencial de Chapadmalal, el presidente Alberto Fernández, sostuvo que “en Mar del Plata los casos crecen de una manera más que preocupante y en la costa es bastante parecido”.