El Senado aprobó el proyecto que reforma la Procuración y cambia la elección y el mandato

En una larga sesión, el oficialismo logró avanzar con su dictamen y ahora deberá ser refrendado por Diputados. El Procurador se elegirá por mayoría simple y durará 5 años en el cargo, hasta ahora vitalicio.

El Senado aprobó esta noche tras una extensa sesión el proyecto de reforma de la Procuración, que permitirá nombrar al titular del organismo por mayoría simple y terminará con la perpetuidad del cargo, suplantándolo por un mandato de 5 años, prorrogables por un período similar.

Tras un debate lleno de cruces y acusaciones, el oficialismo impuso su mayoría y avanzó con la modificación a la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa. Los puntos centrales de la propuesta apuntan a que la designación del Procurador sea por mayoría absoluta (mitad más uno de los votos) y no por mayoría compuesta (dos tercios). Además, el cargo dejará de ser vitalicio y se limitará a 5 años, con la posibilidad de una reelección por un término similar.

También cambia la forma de remoción del cargo, y a partir de ahora la cámara de Diputados tendrá la posibilidad de iniciar el proceso (hasta ahora solo lo hacía el Senado).

La iniciativa fue duramente cuestionada por la oposición. La senadora cordobesa Laura Rodríguez Machado (PRO) dijo que la medida es “un brutal avance contra el ministerio público fiscal”, y agregó: “Con este instrumento van a tener pendiendo de un hilo a Rafecas, porque todos sabemos que a Rafecas lo está poniendo Alberto Fernández y a Cristina no le gusta y va a poner otro”.

Desde el oficialismo, Oscar Parrilli sostuvo que “no es que no quieran a Rafecas, sino que quieren sostener al procurador interino Casal porque es el que les sirvió durante muchos años. Les convenía tener un procurador interino, como Casal, que se encargó de perseguir fiscales. También protegió a (Carlos) Stornelli, cuando estaba citado a declarar y se burló de la Justicia”.

Sobre las críticas de la oposición, Parrilli indicó: “Dicen que queremos copar la Procuraduría, pero se callaron la boca cuando Macri les sacó la autonomía financiera o cuando persiguieron a Gils Carbó. Vemos que a veces está esta actitud del espejo invertido. Nos acusan de que vamos a hacer lo que ellos hicieron, que fue intentar manipular la Justicia”.

Compartir este artículo