El presidente Fernández anunció que continuarán los beneficios, pero los circunscribió al AMBA y a Chaco y Río Negro, que irán a un aislamiento estricto.
El presidente Alberto Fernández aseguró que garantizará la continuidad de las ayudas económicas pero únicamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde a partir de la próxima semana comenzará a regir nuevamente una cuarentena estricta, debido al avance de los casos en la zona.
Según anunció el mandatario, en aquellas zonas en las que se volverá a mayores restricciones continuarán rigiendo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salarios de trabajadores, incluso para los pagos de julio y agosto.
Sobre el IFE, que se otorgó en mayo y junio, Fernández dijo que “se va a dar por una tercera vez en esta zona del área metropolitana, Chaco y alguna otra zona que deba entrar en la misma sintonía que el área del AMBA”.
“Que nosotros hayamos podido dar el IFE evitó que entre 2 millones y medio y 4 millones y medio de personas cayeran en la pobreza y la indigencia. Es un enorme esfuerzo que hicimos entre todos”, expresó.
Respecto del ATP, el Presidente indicó que “lo hicimos con los sueldos de junio que se cobrarán en julio y lo haremos con los de julio que se cobrarán en agosto”. Pero aclaró que será solo para las zonas en donde rija la cuarentena más estricta.
“Sabemos perfectamente bien que estas decisiones tienen una consecuencia económica; no lo desconozco. Escucho perfectamente los problemas que tienen el comercio, los trabajadores independientes, los profesionales autónomos”, dijo el mandatario, al tiempo que precisó que la asistencia otorgada hasta ahora “roza los tres puntos del Producto Bruto Interno (PBI)”.
Por otro lado, Fernández ratificó la continuidad de los créditos a tasa 0 “para los comerciantes y los profesionales independientes” a quienes se les haya paralizado la actividad a raíz de la cuarentena.
El resto del país
Respecto de la situación en aquellas zonas alejadas del AMBA, el mandatario indicó que “la actividad económica funciona en un 80%, en 20 provincias el 95% de los comercios ya está trabajando, y el Estado está apoyando a los argentinos en asistencia, pagar parte de salarios, pasando por asignaciones específicas”.