Como adelantó Diario Necochea en el mediodía de ayer, Rojas firmará el convenio de Provincia para recibir pacientes Covid. El intendente hizo hincapié en la importancia de la solidaridad y la planificación en tiempos de pandemia.
En la conferencia de prensa que se realizó hoy, miércoles 24 junio, en el Salón de Actos de la Municipalidad a las 10:30 horas, Ruth Kalle aseguró que el brote de COVID 19 que fue de público conocimiento en nuestra ciudad se encuentra en el día de la fecha controlado y que no ha aparecido ningún contacto autóctono desde el 16 de junio. De los 35 infectados en esa oportunidad, actualmente solo queda una paciente que está internada y no está recuperada todos los demás están recuperados y dados de alta.
En lo que respecta al cambio de fase, la secretaria de salud remarcó que el día 3 de julio podrían recién cumplirse los 21 días reglamentarios sin casos para que la provincia habilite el pasaje a Fase 5 en nuestra ciudad.
Por otra parte, destacó que tienen cierta preocupación por el día del Padre ya que luego de una o dos semanas podríamos observar si hemos sido responsables como ciudadanos.
Posteriormente tomó la palabra el Intendente municipal Arturo Rojas, en su exposición destacó el hecho de que el área de Salud de Necochea ha trabajado siempre de manera solidaria, atendiendo a vecinos de localidades cercanas tales como Tres Arroyos, Benito Juárez y Capital Federal. Así también muchos ciudadanos son derivados a otras ciudades cuando requieren tratamientos de mayor complejidad. Es decir, permanentemente muchos vecinos de los distritos de Necochea son atendidos en otros municipios y para esto no hay que firmar nada, ya de por sí es un sistema solidario acá lo que se está discutiendo es establecer un sistema estelar; tener camas disponibles para paciente de covid.
El jefe de gobierno local hizo hincapié en que la provincia de Buenos Aires puso a disposición de los municipios la posibilidad de conformar una red. No obstante esto no implicaría ni traer micros llenos de infectados, ni ocupar todas las camas disponibles en nuestra ciudad, que en este momento son 220, sino que se evaluará el porcentaje que se podría tener en disponibilidad para el caso en que resulte necesario enviar pacientes a nuestra ciudad de los municipios que están dentro de la región octava. Con respecto a este tema, agregó que se ha maneja bastante mal la información y eso alarma a los ciudadanos.
Rojas dijo “quiero llevar tranquilidad a los vecinos” haciéndoles saber que va a pedir al comité de emergencia que evalué qué porcentaje de esas camas es posible poner a disposición de la Provincia. Desde el departamento ejecutivo piensan que podrían llegar a ser 13 un 18% es decir entre 30 y 40 camas.
Más allá de la infraestructura hospitalaria, tanto Rojas como Kalle hicieron referencia a que no nos sobra personal de salud, no nos sobran enfermeros, médicos ni mucamas. En el medio una pandemia, la realidad es que más allá del personal esencial, hay personal de salud que se cuenta exceptuado que están haciendo tarea desde su domicilio, atendiendo por teléfono paciente covid ,osea que no se encuentra en actividad la totalidad de los trabajadores. Todo esto será tenido en cuenta a la hora de planificar.
Para culminar, el Intendente puso el acento en que le encantaría que pensemos que en el día de mañana sí hay otro brote, algo de lo que no estamos exentos, sería muy mezquino atender solamente a los vecinos por una cuestión de su domicilio.
Diario Necochea