Las autoridades sanitarias piden incrementar la vacunación entre caninos y felinos para evitar el pasaje de la enfermedad de los murciélagos a animales terrestres.
Un gato fue diagnosticado con rabia en el distrito de Balcarce y las autoridades del departamento de Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud bonaerense se mostraron en alerta y pidieron “incrementar” la vacunación entre caninos y felinos.
El caso se detecto el pasado viernes y la preocupación pasa por el posible pasaje de la enfermedad de un murciélago a un animal doméstico.
“Si bien aún se encuentra en estudio el tipo de variante viral implicada, se busca evitar el pasaje o ‘spillover’ de una variante de virus rábico aérea, endémica en los murciélagos insectívoros de la provincia de Buenos Aires, a otras especies terrestres”, explica la alerta de Zoonosis que compartió el Colegio de Veterinarios provincial.
En el escrito, las autoridades resaltaron “el importante rol que tenemos los veterinarios como integrantes de los equipos de salud, no solo por el impacto sobre la protección de la salud de los animales, sino también sobre la del ser humano”.
Asimismo, llamaron a reforzar las “medidas de prevención” estimulando “cumplir con la obligatoriedad de la vacunación antirrábica”.
Según las estadísticas de Zoonosis, en el año 2018 se detectaron y controlaron 132 focos de rabia aérea; en el año 2019 fueron 89; y actualmente, hasta mediados de junio de 2020, se detectaron 45 focos en murciélagos.