Fue una de las primeras normativas en aprobarse bajo la modalidad virtual del Congreso.
El Poder Ejecutivo Nacional promulgó este lunes la ley que crea el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus, por la cual se declara “prioritario para el interés nacional” el cuidado de todos los trabajadores del sector.
La ley, también conocida como Ley Silvio ey una de las primeras en aprobarse de manera virtual, apunta a distribuir los recursos necesarios para la “prevención del contagio de coronavirus Covid-19 entre el personal de salud que trabaje en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria”.
La ley 27548 declara “prioritario para el interés nacional la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus Covid-19”.
La ley, aprobada el pasado 21 de mayo, es de “aplicación obligatoria para todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests, y/o atención y tratamiento de Covid-19, cualquiera sea el responsable y la forma jurídica del establecimiento”.
La iniciativa es conocida como Ley Silvio, en homenaje a Silvio Cufré, un enfermero de la provincia de Buenos Aires que falleció el 18 de abril y se convirtió en el primer muerto dentro del personal de salud. Cufré, de 47 años, trabajaba en el Instituto Brandsen y murió sin saber que se había contagiado.
A partir de la muerte del enfermero, el diputado Eduardo “Bali” Bucca, titular del Interbloque Federal, quien además es médico, presentó el proyecto que se convirtió en ley.
En su artículo 4, la norma establece el “principio de bioseguridad”, por la cual todos los establecimientos de salud están obligados a garantizar medidas de seguridad y “priorizar las áreas” dedicas exclusivamente a la atención de casos sospechosos y confirmados de Covid-19.
Otro de los puntos que platea la ley es la creación de un “Registro Único de Personal de Salud contagiado por Covid-19 bajo la órbita del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, con el objetivo de mantener actualizada la información sobre los contagios en el personal de salud en tiempo real”.