El sismo fue de una magnitud de 6,4 con epicentro de a 10 kilómetros noroeste de la localidad de Shijak.
Al menos 9 personas murieron y otras 600 sufrieron heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter que sacudió esta madrugada a Albania, según los primeros datos oficiales facilitados por el Ministerio de Defensa.
La ministra de Defensa, Olta Xhacka, señaló que las víctimas halladas hasta ahora por los equipos de salvamento fueron encontradas en Durres, una ciudad costera situada a escasos 40 kilómetros de la capital y la más cercana al epicentro del terremoto, así como en Thumana y Kurbin, dos pequeñas localidades al norte de Tirana, consignó la agencia EFE.
La mayoría de las víctimas murieron al derrumbarse los edificios en los que se encontraban.
Además, un hombre en Kurbin murió al arrojarse desde su balcón cuando iba a ser rescatado, y otro perdió el control de su coche mientras conducía.
Entre las víctimas hay una niña de 10 años encontrada sin vida bajo los escombros de un edificio en Durres y un joven de Thumana que acababa de salir de la cárcel.
Según las autoridades sanitarias, unas 600 personas recibieron asistencia médica en los hospitales de Tirana, Durres, Kruja, Kurbin y Lezha.
Tres de ellas -internadas en Tirana-, se encuentran en estado grave, y una de ellas fue sometida a una intervención quirúrgica.
En tanto, por ahora los equipos de salvamento ya pudieron rescatar 28 personas.
La ministra apeló a los ciudadanos a no desplazarse en sus coches particulares para evitar bloquear el tráfico y el paso de las ambulancias.
Hay 400 efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados sobre el terreno y todo el Ejército pasó a «Estado de alerta».
Live from Albania now.
6.4 Richter #seismos #σεισμος #terremoto #Albania #Durres #Tirana #Δυρραχιο #Τιρανα #Αλβανια
🙏🙏🙏#PrayforAlbania pic.twitter.com/khOEbLe3Bc
— Elizana Xhameta (@elizanaxhameta) November 26, 2019
La ministra indicó que los trabajos de salvamento se presentan especialmente complicados ya que la retirada de escombros se efectúa en edificios que todavía están parcialmente en pie y bajo amenaza de derrumbe, poniendo en riesgo no solo la vida de los atrapados, sino también de las fuerzas de rescate.
«Es una situación de dimensiones tales que cualquier país tendría dificultades para afrontarlas solo», dijo Xhacka.
El primer ministro, Edi Rama, anunció que en breve se unirán a los equipos locales, fuerzas llegadas desde Francia, Italia, Grecia, Serbia, Montenegro y Kosovo.